Sáez Aguado cree "ilógico" el copago de la asistencia sanitaria y advierte de que generará desigualdades

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:58

VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha considerado este miércoles "ilógico" el copago de la asistencia sanitaria y ha advertido de que esta medida generaría desigualdades entre los pacientes.

Sáez Aguado, quien ha analizado los datos correspondientes a la Unidad de Diagnóstico Rápido puestas en marcha el pasado año, ha reconocido que la Comunidad aún estudia el documento remitido "recientemente" por el Ministerio de Hacienda pero ha calificado de "ilógico" la puesta en marcha del copago por la asistencia sanitaria.

Tras precisar que el copago de medicamentos es progresivo y está determinado por la renta, el consejero de Sanidad de Castilla y León no se ha mostrado partidario del copago hospitalario porque, ha advertido, puede conllevar desigualdades con los pacientes que más dolencias presentan y que, por tanto, tendrían que pagar más.

"Eso no me parece lógico", ha aseverado antes de explicar que se sentará a abordar este tema con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a fin de fijar una postura común.

Cabe recordar que el copago de diversos servicios sanitarios, como la asistencia a consulta médica y las urgencias, o que el paciente asuma un coste por la expedición de las recetas médicas, serán algunas de las propuestas de "racionalización del gasto público" que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas tendrán sobre la mesa en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo día 31.

Entre otros asuntos del orden del día, el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro y las autonomías analizarán un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, con un total de 255 medidas para la "racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público" generado por un grupo de trabajo creado 'ad hoc' el pasado mes de junio.