Rioja.-El Seris comprará por 1,1 millón de euros suturas mecánicas y material de laparoscopia para su uso en quirófanos

Actualizado 26/10/2012 17:36:51 CET

LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy al Seris el gasto de 1.189.342,28 euros destinados a contratar el suministro de suturas mecánicas y material de laparoscopia para su uso en los quirófanos del Sistema Público de Salud de La Rioja, según ha informado esta mañana el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

En concreto, está previsto que estos materiales se utilicen en intervenciones de especialidades como cirugía general, vascular, torácica, ORL, urología y ginecología.

El periodo de ejecución del contrato será de 24 meses, del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014, por lo que el gasto se pluanualizará en partidas de 594.671,35 euros cada año.

La sutura mecánica, generalmente de titanio, sustituye a los tradicionales aguja e hilo por facilitar la síntesis quirúrgica de forma rápida, segura y con menos complicaciones. Asimismo, la cirugía laparoscópica es aquella que se realiza a través de incisiones mínimas, normalmente inferiores a un centímetro, y ofrece un tiempo menor de recuperación, mayor calidad de vida para los pacientes durante el postoperatorio y total seguridad en el proceso.

Este tipo de intervenciones y el uso de estos materiales son menos agresivos e invasivos lo que además de mejorar la satisfacción del paciente permite acortar los tiempos de demora en las intervenciones quirúrgicas, optimizar los recursos sanitarios y mejorar el rendimiento de los quirófanos.