Los riojanos mayores de 60 años presentan un riesgo de sufrir un ictus en los próximos diez años cerca al 24%

Actualizado 01/06/2017 9:28:25 CET

Los riojanos mayores de 60 años presentan un riesgo de sufrir un ictus en los próximos diez años cerca al 24%

Rioja

Actualizado 01/06/2017 9:28:25 CET

LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de la población riojana mayor de 60 años, más de 70.300 personas según el último censo poblacional del INE, de sufrir un ictus en los próximos diez años es de cerca del 24 por ciento, según los resultados de estudio PREVICTUS (Prevalencia del riesgo de ictus en la población española mayor de 60 años), presentados hoy en Logroño.

Las cifras vinculadas al ictus (una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos) son "claras e impactantes" para la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española, quien dio a conocer el estudio, del que se traduce que más de 230 personas mueren en La Rioja todos los años por causa de un ictus.

Además, señaló, es la principal causa de discapacidad en el adulto y la primera de muerte entre la población femenina. "En cualquier caso", añadió, "a pesar de este panorama tan dramático, expertos, pacientes y políticos están uniendo sus fuerzas para paliar el impacto actual del ictus entre la población".

Explicó que cambiar esta tendencia pasa, en gran parte, por mejorar el tratamiento de la hipertensión arterial, ya que es el principal factor de riesgo de ictus sobre el que podemos actuar. Aseguró que multiplica por cinco el riesgo de ictus y su control podría evitar todos los años el 40 por ciento de las muertes que el ictus provoca.

En este sentido, el doctor Luis Miguel Ruilope, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial señaló que "el ictus es uno de los grandes problemas socio-sanitarios en nuestro país".

"Hoy en día -continuó el experto- está demostrado que la hipertensión arterial es el factor de riesgo modificable más importante para que se produzca un ictus". A este respecto apuntó a no olvidar que "con un gesto tan sencillo, como es la toma de la tensión arterial, el impacto de este problema se puede ver significativamente reducido".

Por esto, se pondrá en marcha una campaña nacional de prevención que llegará a todas las comunidades autónomas durante los próximos meses, en la que se organizarán puntos de tomas de tensión arterial gratuitas y se entregará material informativo. Además, se puede consultar la página 'www.tomeseenseriolatension.com'.

La campaña llegará a Logroño el próximo miércoles, cuando quien lo desee podrá acudir a una mesa informativa situada en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, en la que personal sanitario y expertos en materia realizarán tomas de tensión arterial gratuita, ofrecerán material informativo y consejos y recomendaciones.