La Rioja califica de "demagogia" el debate sobre universalidad y pide ser "más serios" y no pensar "en votos"

Montón preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Publicado 28/06/2018 13:33:08CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha calificado de "demagogia sin fundamento" el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se está celebrando este jueves para abordar la vuelta de la asistencia sanitaria universal en el territorio español, y ha pedido "ser más serios" y "seguir pensando en los ciudadanos y no tanto en los votos".

Así ha criticado la consejera riojana esta reunión de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, con los consejeros responsables de salud en las comunidades autónomas. Martín ha reiterado que "ninguna" administración regional está "dejando de asistir a las personas en situación irregular, por lo que considera este problema "resuelto".

"Es una cuestión de humanidad, de tener corazón y sentido común. Es cierto que cada comunidad autónoma lo había hecho de manera diferente, pero la vuelta de la universaliad no es de los problemas más acuciantes", ha señalado la responsable riojana, quien ha insistido en que hay otra serie de "prioridades" más importantes, como la mejora de la financiación o avanzar en la cohesión.

En este punto, ha reclamado compartir la historia clínica de los pacientes en todo el territorio español, poder moverse sin trabas para ser atendidos con las "mismas prestaciones". "Los consejeros del Partido Popular siempre hemos defendido la cohesión y seguimos trabajando por ella", ha insistido María Martín.

De todas formas, ha puntualizado que la "solidaridad" que supone la vuelta de la universalidad "tiene que ir acompañada de seguridad jurídica", así como de un texto que tanto abogados del Estado como servicios jurídicos de las comunidades autónomas refrenden.

Centrándose en la reunión con la ministra, la ha calificado de "demagogia", y ha reclamado venir "con el trabajo ya hecho, con cosas concretas, trabajadas y con seguridad jurídica". "Debemos ser más serios y seguir pensando en los ciudadanos y no tanto en los votos", ha cargado Martín, criticando que "no se concrete" qué entiende el Ministerio por universalidad, ni los derechos o cartera de servicios que se va a dar a los hasta ahora excluidos. "Hay que concretar y definir", ha concluido la consejera riojana.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.