Resumen.- Seguimiento desigual en la primera jornada de la huelga de médicos

Huelga De Médicos En El Hospital Vall D'hebron De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 15/11/2011 20:18:35 CET

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de la huelga de médicos convocada este martes y miércoles en los 65 hospitales y los 497 centros de atención primaria (CAP) de la Red el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat) ha suscitado un seguimiento desigual.

Tanto el sindicato convocante Metges de Catalunya (MC) como la Consejería de Salud de la Generalitat han coincidido en señalar que el seguimiento de la huelga entre los 16.500 médicos convocados ha sido superior en los hospitales, especialmente en los ocho públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El departamento que dirige Boi Ruiz ha reducido la participación a un 20% de los médicos, mientras que MC lo ha elevado al 71%, en una jornada en que ambos han garantizado el cumplimiento de los servicios mínimos, especialmente centrados en atender las urgencias, operaciones quirúrgicas inaplazables y actividad esencial como quimioterapia y radioterapia.

El paro ha obligado a reprogramar unas 20.000 visitas, si bien la mayoría de usuarios consultados por Europa Press han justificado la protesta y la han circunscrito a la voluntad de los médicos de preservar un sistema sanitario de calidad y a la necesidad de revertir los recortes presupuestarios en el sector.

Los médicos, por su parte, han pedido la comprensión de la ciudadanía, han mostrado su disposición a reabsorber la demanda no cubierta en el mínimo tiempo posible, y han recordado que el ICS obligará a sus ocho hospitales a trabajar como un festivo cinco días laborales hasta final de año.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Estrategia y Coordinación de la Consejería, Francesc Sancho, ha considerado que los datos de seguimiento avalan la tesis del diálogo y la negociación, como a su entender demuestra que en aquellos centros de la sanidad concertada donde ya se ha llegado a un acuerdo el seguimiento del paro ha sido menor.

EL GOBIERNO CATALÁN HABLA DE "FRACASO"

Más duro se ha mostrado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien tras el Consejo Ejecutivo ha asegurado que la convocatoria ha sido un "fracaso" y un error, además de achacarla a la voluntad de los médicos por no perder capacidad salarial.

Dicha acusación ha sido negada de plano por MC, quien ha recordado que su protesta responde a la imposibilidad de negociar con Salud el recorte de 1.000 millones de euros aplicados este año, en un contexto en el que se negocian unos presupuestos para 2012 que podrían, según las informaciones que manejan, reducirse en un 4% adicional.

La convocatoria no ha gozado de la unidad sindical que hasta la fecha había presidido las protestas y concentraciones semanales, ya que CC.OO., UGT, Satse y Catac se han desvinculado de la misma y, de hecho, este martes negociaban entre ellos la última propuesta del ICS sobre el recorte en las nóminas de 40.000 sanitarios sin la presencia del mayoritario MC.

La huelga de este martes y miércoles es la primera después de la última que se celebró en marzo de 2006, cuando entonces los 11.000 médicos que tenía el sistema catalán fueron llamados a protestar contra una infradotación de las plantillas.