Restituir la sanidad universal y revisar el copago, compromisos del PSOE para el 26-J

Pedro Sánchez, se reúne con su equipo de expertos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 11:36

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE se compromete a restituir el derecho a una atención y cobertura universal de la sanidad y revisar el copago farmacéutico para evitar que sea una "barrera de acceso" a los medicamentos para algunos ciudadanos, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico.

   Así se desprende del documento de 'Compromisos para el Sí al Gobierno del Cambio' que ha presentado este lunes el candidato socialista, Pedro Sánchez, en el que plantea los "grandes objetivos nacionales" de su partido de cara a las Elecciones Generales del 26 de junio.

   En este sentido, y para "combatir la desigualdad" consecuencia de la crisis económica, plantea la "recuperación" del Sistema Nacional de Salud (SNS) reforzando sus valores "como servicio público, universal y de acceso gratuito".

   Para ello, plantea la restitución del derecho de ciudadanía a la atención y cobertura universal de Sanidad, revisar el copago farmacéutico para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad, dotar de una tarjeta sanitaria común que permita el acceso a la historia sanitaria y la receta electrónica, y mantener el derecho a la asistencia sanitaria a quienes emigran de España.

   Sin embargo, y a diferencia del programa electoral para los anteriores comicios del 20 de diciembre, no plantea la derogación "inmediata" de la reforma sanitaria que impulsó el PP en 2012, que introdujo un nuevo sistema de copago en función de la renta y dificultó el acceso al sistema sanitario a los inmigrantes irregulares.

   Asimismo, dentro de sus medidas para consolidar la igualdad entre mujeres y hombres plantea preservar el derecho de las mujeres de 16 y 17 años a decidir sobre su maternidad con criterio independiente, y restablecer como prestación y servicio del SNS el derecho de acceso a tratamientos de reproducción asistida.

   En el documento de 19 páginas presentado este lunes el PSOE también incluye su compromiso ofrecer "grandes acuerdos" entre los que incluye uno para "reconstruir el Estado del Bienestar", si bien no menciona la sanidad de forma éxplicita como hace con otras materias en las que sí propone pactos concretos, como en educación, ciencia, violencia de género o pensiones (Pacto de Toledo).