La reina Sofía visita HM CINAC para conocer los últimos avances en el control de la enfermedad de Parkinson

VISITA REINA HM PUERTA DEL SUR 01
HM HOSPITALES
Publicado 02/02/2018 16:53:43CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reina Sofía ha visitado este viernes el Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles (Madrid), para conocer los proyectos de investigación básica y clínica que se desarrollan en el centro para detener la evolución progresiva de la enfermedad de Parkinson.

Y es que, por primera vez, un grupo de estos investigadores de HM Hospitales ha logrado impactar sobre las manifestaciones motoras producidas por esta patología, mediante una técnica denominada subtalamotomía realizada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU).

"Para la familia de HM Hospitales es un motivo de orgullo que, en poco más de tres años, hayamos logrado que este centro especializado se haya convertido en referente mundial en el abordaje integral de la enfermedad de Parkinson. De hecho, recientemente, el resultado de la investigación realizada por el equipo de investigadores de HM CINAC sobre el tratamiento de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU), ha sido publicado en la revista de mayor impacto en el mundo de la Neurología 'The Lancet Neurology'", ha dicho el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

Asimismo, la reina Sofía ha conocido los progresos y el procedimiento desarrollado de forma pionera en HM CINAC. En concreto, los marcados beneficios percibidos inmediatamente por los pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con subtalamotomía mediante HIFU, una opción terapéutica que consigue controlar, de una manera segura, las principales manifestaciones motoras sin tener que recurrir a intervención quirúrgica y evita la mayoría de los riesgos asociados a la cirugía.

Del mismo modo, Sofía ha hablado con investigadores, neurólogos y personal de HM CINAC recibiendo explicación sobre varias técnicas y métodos disponibles en el centro hospitalario. Entre estos destaca el PET-resonancia magnética (RM) de 3 teslas, una tecnología de diagnóstico por imagen única en España y situada en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, que en el contexto de las Neurociencias se utiliza para reconocer el inicio y progresión de las enfermedades neurodegenerativas y otras patologías cerebrales. Además, se realizan estudios funcionales de RM para determinar con exactitud las regiones afectadas, lo que permite desarrollar el tratamiento por HIFU con gran precisión.

Por otra parte, ha visitado el laboratorio de Neurofisiología, donde se aplican la estimulación magnética transcraneal y la magnetocéutica para el tratamiento de alteraciones motoras y conductuales, y ha conversado con los investigadores en neurociencias básicas sobre los estudios en el origen de la neurodegeneración.

Por último y dentro de los proyectos de investigación que empezarán próximamente, la reina ha conocido los avances en el estudio del deterioro cognitivo, en concreto con la investigación dirigida a incidir de forma precoz en la evolución de las demencias neurodegenerativas, mediante la aplicación de un tipo diferente de ultrasonidos, denominado LIFU, en estas patologías, que hasta ahora tienen un escaso arsenal terapéutico a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios.