La reina Letizia analiza con pacientes y expertos el problema de la desnutrición vinculada a enfermedades

Reunión de la reina Letizia y el Foro Español de Pacientes
FORO ESPAÑOL DE PACIENTES
Publicado 23/01/2018 17:10:13CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reina Letizia ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela a una representación del Foro Español de Pacientes y un grupo multidisciplinar de expertos para analizar el problema de la desnutrición relacionada con la enfermedad, que afecta a uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España.

El objetivo del encuentro era exponer este problema sociosanitario, que implica retraso en la recuperación de los pacientes, estancias más prolongadas y un mayor coste sanitario, lo que hace que su abordaje implique "beneficios para la mejora del paciente en cualquier ámbito asistencial", ha señalado presidente del Foro, Andoni Lorenzo.

"Esta situación resulta inaceptable en una sociedad como la nuestra. En el Foro Español de Pacientes nos centramos en el enfermo, y por eso hemos decidido abordar este importante problema", ha destacado.

Durante la recepción, los asistentes han expuesto a la reina la situación de este problema en España, ya que afecta al 31 por ciento de los pacientes atendidos en residencias geriátricas y hasta al 37 por ciento de los hospitalizados mayores de 70 años.

Además, según la presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Irene Bretón, se calcula que un 20 por ciento de los pacientes oncológicos muere por complicaciones relacionadas con la desnutrición.

Ante esta situación, los asistentes han explicado a doña Letizia la importancia del cribado nutricional, que actualmente sólo se ha impulsado en Galicia, Canarias, Extremadura y Castilla y León, y para lo que es necesario registrar algunos datos del paciente como el peso, la altura y hacerle alguna pregunta más sobre su nutrición.

Y una vez identificados los pacientes, existen pruebas piloto que han demostrado mejorar la situación en más del 90 por ciento de los casos, actuando solo sobre el menú disponible en el centro.

De hecho, una de las medidas que reclama el Foro Español de Pacientes es establecer un plan de abordaje en cada uno de los centros, que pase por la sensibilización y formación de los profesionales, el cribado de pacientes, su registro en la historia clínica, estableciendo en dichos casos la intervención nutricional precisa (empezando por el manejo de la dieta del centro o tratamiento nutricional en caso de que fuera necesario, etcétera), su seguimiento e información al alta.

Además, también han reclamado equidad y justicia en la cobertura de la suplementación nutricional, dado que actualmente la nutrición enteral por sonda solo está financiada en determinados pacientes desnutridos.