La rehabilitación cognitiva mejora el estado de enfermos de esclerosis múltiple

Centro de atención a enfermos con esclerosis múltiple
Trinkle
Actualizado 30/07/2010 14:48:41 CET

GIRONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación cognitiva de los pacientes afectados de esclerosis múltiple mejora "significativamente" aspectos de memoria visual, funciones ejecutivas, atención, velocidad de procesamiento y denominación, según los datos de un estudio pionero llevado a cabo durante los tres últimos años en el Hospital Josep Trueta de Girona.

Entre el 43% y el 65% de los enfermos pueden presentar algún tipo de alteración cognitiva a lo largo de la enfermedad, que no cuentan con un tratamiento farmacológico específico para superarlos, por lo que la rehabilitación cognitiva se antoja como una vía para suavizar las consecuencias de la esclerosis múltiple.

El proyecto 'EM-line!' del Trueta cuenta con la participación del Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universitat de Girona (UdG) y Clínica Girona, y para su ejecución se seleccionaron a 43 pacientes, que fueron divididos en dos grupos.

A uno de ellos se les realizaron durante seis meses dos sesiones semanales de rehabilitación cognitiva, tras lo que se les volvió a estudiar.

El material utilizado para los ejercicios ha sido diseñado específicamente para pacientes afectados de esclerosis múltiple, y ha contado con la participación de colaboradores de distintos ámbitos: informáticos, matemáticos, lingüistas, diseñadores, arquitectos e ingenieros, entre otros.