El Registro Estatal de Profesionales estará operativo en el primer trimestre de 2019

Carmen Montón y Patxi López en la Comisión de Sanidad del Congreso
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 12:47:27CET

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Montón, ha anunciado este jueves en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que en el primer trimestre de 2019 estará operativo el Registro Estatal de Profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

   Se trata de una demanda que desde hace años lleva realizando el colectivo de trabajadores de la sanidad pública con el objetivo de conocer cuántos hay, en qué comunidades están, qué especialidad es la que desempeñan y, así, saber y paliar los déficits que existen, especialmente en las zonas rurales.

   Ante esto, Montón ha asegurado que el Gobierno va a trabajar para crear cuanto antes este registro, al que considera una herramienta "fundamental" para planificar las necesidades de los profesionales tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. "El fin es que todos hagan suyo este registro para la armonización de la oferta y demanda de los especialistas", ha dicho la ministra.

   Asimismo, y tras agradecer a los sanitarios el "esfuerzo" que han realizado en los años de la crisis económica, la titular de la cartera de Sanidad ha informado de que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez va a potenciar también el "triple perfil" del profesional sanitario, es decir, la asistencia, a docencia y la investigación y, al mismo tiempo, va apostar "decididamente" por el modelo de Atención Primaria.

   "Son los referentes en promoción, atención y cuidados de la familia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud depende de ellos, por lo que desde el Ejecutivo vamos a promover su desarrollo y que, además, ejerzan el liderazgo en la coordinación de recursos", ha detallado la ministra de Sanidad, para añadir que su departamento también trabajará en los próximos años para reducir el número de agresiones a estos profesionales.

   Finalmente, Montón se ha comprometido a trabajar para desarrollar nuevos roles para los profesionales de la Enfermería, con el fin de que ejerzan más competencias en la atención a la cronicidad y gestión en la mejora de la eficiencia del sistema. "Vamos a culminar la conocida como 'prescripción enfermera'", ha sentenciado.