Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Reclaman más recursos en la atención del trastorno bipolar y la esquizofrenia

Actualizado 26/10/2012 16:51:00 CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos han reclamado más recursos en la atención del trastorno bipolar y la esquizofrenia, con motivo de la celebración de un simposio organizado por Otsuka durante el Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

En el mismo, los especialistas han indicado que estas patologías "pueden llegar a afectar al tres por ciento de la población". Además, señalan que suelen iniciar en las primeras fases de la vida y que "tienden a cronificarse".

Ante este incremento de pacientes, apuestan porque los tratamientos "se adapten a las características de cada paciente", indica el miembro del servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor David Fraguas. Y es que, sobre esta temática ha versado el debate protagonizado por gestores sanitarios, psiquiatría y farmacia hospitalaria.

Para la coordinadora asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío, "existen todavía áreas de mejora en la racionalización del tratamiento de estos dos trastornos". Así, explica que "hay que realizar un esfuerzo para priorizar los recursos y destinar mayor inversión en los procesos en los que sea necesario".

Sin embargo, para ella, en el pasado no ha sido así, ya que se ha respondido "a objetivos simplistas y a corto plazo". En su opinión, esta situación "puede llevar a adoptar medidas y tratamientos que, a medio y largo plazo, pueden ser más gravosos por los efectos adversos asociados y los gastos en que se incurran posteriormente".

Por su parte, el miembro del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, el doctor Eduardo Echarri, sostiene que los pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia "suelen ser sedentarios y presentar, además, cifras elevadas de presión arterial y colesterol". Ante ello, apuesta por "programa de movilidad y control de dietas".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.