El doctor Rafael Mota

El recién reelegido presidente de la SECPAL dice que hablará con Sanidad para aprobar la ley sobre el final de la vida

El doctor Rafael Mota y el doctor Alberto Meléndez
SECPAL
Publicado 11/06/2018 13:49:51CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El recién reelegido presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), el doctor Rafael Mota Vargas, ha asegurado que, tras el cambio de gobierno, intentarán hablar "lo antes posible" con el Ministerio de Sanidad "para que se apruebe la Ley de Atención al Final de la Vida, que lleva más de dos años en el Parlamento".

Así se ha expresado el doctor Mota en el XII Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, celebrado en Vitoria Gasteiz, donde ha revalidado su cargo hasta 2020, donde también ha dicho que quiere que el ministerio habilite los cauces necesarios para lograr la implantación de un Área de Capacitacion Específica.

Esto permitiría dotar a los profesionales que trabajan en cuidados paliativos acreditación y el reconocimiento profesional, una aspiración histórica de la organización.

En este sentido, el presidente de la SECPAL también ha apelado a los responsables universitarios "para que se den cuenta de que médicos enfermeras o psicólogos deben tener formación académica en paliativos para dar respuesta a la demanda social, que no sólo se circunscribe a los cuidados al final de la vida, sino también a la edad pediátrica".

Por otro lado, ha asegurado que la SECPAL intensificará las campañas de sensibilización social "para que el sentir ciudadano se traslade al ámbito político y lograr así una atención integral paliativa de calidad a nivel nacional y equitativa en todas las comunidades autónomas".

Para ello, la SECPAL se ha marcado como principales retos ahondar en la formación e investigación de los profesionales sociosanitarios ante un futuro que se presenta "esperanzador para los cuidados paliativos, pero donde todavía queda mucho trabajo por hacer".

EL RESTO DE LA JUNTA DIRECTIVA

El doctor Mota tiene experiencia previa como coordinador del equipo de Cuidados Paliativos de Badajoz y del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura, además de 27 años de experiencia clínica a sus espaldas como internista y experto en cuidados paliativos.

Estará acompañado, según se ha formalizado en el congreso, de Isidro García, Alberto Meléndez e Inmaculada Roja como vicepresidentes. La secretaría general recae sobre Maider Grajales y la tesorería sobre Esther Limón.

Los vocales médicos serán Eduardo Quiroga y Miguel Sánchez Correas; de Enfermería, Marisa de la Rica y Ana María Tordable; y de Psicología, Roberto Álvarez y Borja Múgica.

Además, los vocales de Trabajadores Sociales serán Alejandro García y Catalina Pérez, mientras que de Voluntariado y Bioética serán Yolanda Benítez y Julio Gómez, respectivamente.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.