Rajoy insiste en que la sanidad es "plenamente universal"

Mariano Rajoy en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 15/04/2015 16:24:05 CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en que la sanidad española es "plenamente universal", que la cobertura sanitaria en España es "mayor" que la que se ofrece en cualquier país de Europa y que con la reforma que se ha emprendido en sanidad lo que se ha hecho ha sido "poner orden".

   Rajoy se ha pronunciado así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en repuesta a la diputada y líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, quien le ha cuestionado sobre las razones que le han llevado a cambiar su política sanitaria respecto a la población inmigrante en situación irregular.

   Y es que, hace unas semanas el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció que este colectivo iba a volver a ser atendido en las consultas de Atención Primaria, después de que el Real Decreto 16/2012, aprobado por la exministra Ana Mato, les excluyera de dicha asistencia.

   Los motivos alegados por el Ejecutivo para devolver esta asistencia, tal y como ha recordado Díaz, fueron que las urgencias estaban colapsadas ya que era el único lugar donde las personas en situación administrativa irregular podían acudir para ser atendidos, a excepción de los menores de 18 años y mujeres embarazadas.

   No obstante, el Gobierno no ha precisado todavía, como así se lo ha recordado a Rajoy la líder de UPyD, cómo van a devolver esta asistencia sanitaria ya que desde el Ministerio se ha asegurado que no se va a modificar el Real Decreto.

SE REUNIRÁ "EN PRÓXIMAS FECHAS" CON LAS CCAA

   En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha informado de que "en próxima fechas" se reunirán con las comunidades autónomas para analizar este asunto, y ha reiterado que la reforma que han emprendido en la sanidad ha conseguido "poner orden" a un sistema que estaba pasando por "enormes dificultades".

   "Hemos hecho la sanidad universal. Hemos pagado los 16.000 millones de euros que se debían de facturas sanitarias, controlado el gasto farmacéutico y hemos hecho que los parados sin prestación no tuvieran que pagar los medicamentos. Además, hoy tenemos una tarjeta sanitaria común y hemos acabado con el turismo sanitario", ha recalcado Rajoy.

LA SANIDAD NO SE DEBE AL PSOE "SI NO AL PP"

   En el mismo sentido se ha manifestado también el ministro de Sanidad quien, a una pregunta formulada por la diputada socialista Esperança Esteve Ortega, quien ha asegurado que la actual sanidad española "no se debe al PSOE" si no al PP y, más concretamente, al Gobierno de Rajoy.

   De hecho, el ministro ha recordado que los socialistas fueron los que "quitaron" la asistencia sanitaria a los parados de larga duración y los 'populares' los que lo restituyeron a través del Real Decreto, al tiempo que también se lo han otorgado por primera vez a los arquitectos y abogados.

   "España es el país que con más generosidad presta asistencia sanitaria a los inmigrantes y creo que podemos seguir mejorando y que, gracias a las reformas, tenemos más margen y, por ello, damos el paso de armonizar la situación en todo el SNS centrando la asistencia a través de Atención Primaria", ha zanjado Alonso.