Rafael Bengoa considera que el SNS "padece una fragmentación organizativa que produce ineficacia y mayor coste"

Rafael Bengoa
PSOE - Archivo
Publicado 28/06/2018 18:34:07CET

"A pesar de hacer buena medicina", ha puntualizado

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Sanidad del País Vasco Rafael Bengoa ha señalado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "padece una fragmentación organizativa que produce ineficacia y mayor coste, a pesar de hacer buena medicina".

Así lo ha defendido Bengoa durante la IV Edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del sector Salud (CNRI), que ha tenido lugar este viernes en el Hospital Clínico San Carlos, y que ha reunido a más de 150 profesionales de la industria farmacéutica, administración sanitaria, gestores, médicos, farmacéuticos y responsables políticos del área de Sanidad.

Reflexionando sobre el futuro del SNS, el exconsejero vasco ha destacado que para su avance resulta necesario "cambiar el modelo asistencial por un modelo más proactivo y preventivo". Para ello, ha reivindicado "reconfigurar los hospitales, permitir cierta flexibilidad en la gestión de los recursos humanos y reducir la actividad no programada".

Bengoa, que ha estado acompañado, entre otros, por Boi Ruiz, exconsejero de Sanidad de Cataluña, y Manuel Cervera, exconsejero de Valencia, ha debatido sobre cómo justificar las inversiones en salud y "las posibilidades reales" de hacer cambios normativos que permitan una mejor coordinación entre comunidades autónomas.

Para Cervera, España posee "una buena tecnología y un buen acceso a la innovación, en líneas generales", mientras que Boi Ruiz ha reclamado "una mayor capacidad de diálogo" que sea un punto de partida "más eficaz para la suficiencia presupuestaria que necesita el SNS". Para concluir, los tres exconsejeros coincidieron en la importancia de compartir las buenas prácticas entre comunidades autónomas.

Por otro lado, durante el debate dirigido al abordaje de la Microgestión en el Sector Sanitario, Luis Verde, gerente del Hospital Clínico Universitario de La Coruña, ha destacado que deben ser "facilitadores para agilizar la gestión", y ha reconocido que "los hospitales públicos no están tan orientados a la producción".

En esta misma línea, Jesús María Rodríguez Alejandre, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, ha manifestado estar de acuerdo en la necesidad de que se produzca un cambio en el modelo asistencial, ya que actualmente "los pacientes son mucho más demandantes y conocen más a fondo el sistema".

En este sentido, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha manifestado que "no hay nadie capaz de resolver un problema asistencial en solitario, por más especialista que sea", recordando la importancia de contar con un equipo preparado que tenga claros los procesos. "La sociedad nos exige que nos transformemos", ha zanjado.

Por su parte, Antonio López, subdirector de Farmacia del Gobierno de Navarra, ha defendido que en los últimos 9 años los presupuestos del hospital han crecido "exponencialmente", aunque puntualiza que "sí existen tensiones presupuestarias, pero no se puede hablar de restricción". Así, ha continuado comentando que a pesar de considerar que la prestación sanitaria en España es "muy buena", existen aspectos a mejorar como el copago: "Tiene que haber capacidad de acceso real por parte del usuario".

En última instancia, José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria, ha remarcado la "enorme variabilidad" en cuanto al gasto que destinan las diferentes comunidades autónomas a la prestación de la asistencia sanitaria pública.

Así, ha destacado que entre el 20-30 por ciento de los recursos de todos los sistemas sanitarios se utilizan "de manera ineficiente", y ha asegurado que "hay que avanzar en las ineficiencias reenfocando el sistema sanitario". "Para ello estamos trabajando con las comunidaes autónomas para poner en marcha en España iniciativas que ayuden a minimizarlas", ha concluido.