El H. Quirónsalud de Madrid acoge la exposición sobre la esclerosis múltiple de Novartis

El Quirónsalud de Madrid acoge la exposición sobre esclerosis de Novartis
NOVARTIS
Publicado 24/04/2018 14:03:04CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid ha inaugurado la exposición itinerante '¡EMpieza tu camino!' de Novartis, dedicada a concienciar sobre el impacto de la esclerosis múltiple en la calidad de vida de los pacientes.

Compuesta de fotografías de diferentes historias tras la enfermedad, también pretende dar visibilidad a la misma, además de proporcionar a los pacientes y sus familiares herramientas básicas para convivir con ella.

El proyecto ahonda de manera especial en las complicaciones que se asocian a los diferentes síntomas, como la movilidad, la fatiga, la espasticidad, la pérdida de equilibrio o la pérdida de vista. Además de informar sobre estos signos, los propios pacientes explican cómo éstos repercuten en la realización de las actividades cotidianas más sencillas.

No obstante, la exposición tiene "una perspectiva optimista", según ha señalado la directora de comunicación de Novartis, Montserrat Tarrés. "Nuestro compromiso con los pacientes pretende ir más allá y por eso apoyamos aquellas iniciativas dirigidas a reforzar la concienciación social" sobre la enfermedad, "así como fomentar el diálogo entre los miembros de la comunidad con esclerosis múltiple", ha añadido.

"Iniciativas como '¡EMpieza tu camino!' tienen muchísima importancia" porque consiguen "que los pacientes estén más integrados" e impulsan "el apoyo público y privado para la investigación de la patología", ha indicado el jefe de servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud de Madrid, el doctor Rafael Arroyo.

La esclerosis múltiple es la enfermedad del sistema nervioso más común en adultos jóvenes, ya que se diagnostica entre los 20 y los 40 años. Supone, asimismo, la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes en España, por detrás de los accidentes de tráfico.

El abordaje de la patología debe ser, por tanto, individual. "No es lo mismo atender a un paciente con esclerosis múltiple que tenga 20 años ue a otro que tenga 50", ha especificado el doctor Arroyo.

"Además, gracias a la investigación, conocemos en profundidad los factores ambientales que pueden afectar a la enfermedad, tenemos a nuestro alcance un diagnóstico más certero y temprano y disponemos de mejores pronósticos de cómo va a ir la enfermeda a medio-largo plazo", ha continuado.

"Todo ello es fundamental para garantizar la mejor calidad de vida posible a nuestros pacientes", ha finalizado el especialista.