P.Vasco

Sindicatos de los Hospitales de Galdakao y Santiago se concentran para exigir el mantenimiento de lavanderías

Actualizado 01/06/2006 14:05:20 CET

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Delegados sindicales de los Hospitales de Galdakao (Vizcaya) y Santiago (Vitoria) se concentrarán mañana ante al sede del Parlamento vasco en la capital alavesa para exigir el mantenimiento de las lavanderías de ambos centros hospitalarios, coincidiendo con el debate, en la Cámara, de una iniciativa de apoyo a sus demandas.

Según informaron en un comunicado los comités de empresa de ambos centros, integrados por ELA-UGT-LAB-CCOO-ESK, desde que Osakidetza anunciara su intención de suprimir este servicio, para centrar toda la actividad en el Hospital de Donostia, se han desarrollado diversas movilizaciones en ambos hospitales.

Entre las protestas, destacaron la distribución de hojas informativas, la realización de encarteladas, concentraciones, denuncias públicas y recogidas de firmas contra el cierre, así como la celebración de entrevistas con los Grupos Parlamentarios para denunciar las intenciones del Servicio vasco de Salud.

Las reclamaciones trasladadas a los partidos incluyeron el cumplimiento de la resolución del Parlamento vasco del 27 de febrero de 2002, en la que se instaba al Gobierno vasco y a Osakidetza "al mantenimiento de los servicios de Lavandería de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, y a efectuar los planes necesarios para su modernización, adecuación y mejora".

También les exigieron el mantenimiento, "con inversión" de ambas lavanderías y la "reversión" a la gestión pública del resto de la actividad relacionada, "que está actualmente privatizada en la gran mayoría de los centros de Osakidetza".

Para los sindicatos, la supresión de los servicios de lavandería de los Hospitales de Galdakao y Santiago conllevaría "la pérdida de recursos de cada uno de nuestros hospitales", afectaría a "la calidad general" de la asistencia que ofrece "toda vez que aleja de los hospitales la actividad que desarrolla este servicio", supondría la reducción de plantilla e implicaría "la privatización de una parte de la actividad relacionada, el transporte".

"Supondría un engaño hacia los hospitales y hacia el propio Parlamento vasco, por no cumplir con la resolución de 2002", reiteraron.

Tras recordar que mañana se debatirá una moción parlamentaria en el Parlamento vasco, que recogerá sus demandas, anunciaron que celebrarán una concentración de delegados frente al Parlamento vasco "para recordar a parlamentarios y parlamentarias que se mantiene la lucha en este tema".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.