P.Vasco

Getxo acoge mañana una charla sobre la situación de los derechos sexuales de las guatemaltecas y hondureñas

Actualizado 01/06/2010 16:14:06 CET

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio vizcaíno de Getxo acogerá mañana miércoles una charla-coloquio, organizada por Medicusmundi Bizkaia, sobre la situación política y social de las mujeres guatemaltecas y hondureñas en materia de derechos sexuales y reproductivos, según informaron desde la propia asociación.

La charla se llevará a cabo este miércoles en el en el Aula de Cultura de Algorta a las 19.00 horas. De esta manera, Medicusmundi Bizkaia en colaboración con el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo, contará con las contrapartes locales de Casa Ixchel (Honduras), Asociación de Comadronas VIDA (Guatemala) y la Asociación Nuevos Horizontes (Guatemala)

Estos colectivos trasladarán su trabajo y conocimiento en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Las tres contrapartes trabajan conjuntamente con Medicusmundi en el fortalecimiento del sistema público de salud a nivel administrativo con especial incidencia en salud sexual y reproductiva y promueven el reconocimiento e institucionalización de las organizaciones de mujeres.

Por su parte, Casa Ixchel y la Asociación Nuevos Horizontes, abordarán también la problemática de violencia de género desde una visión integral incorporando programas de atención jurídica, psicológica y médica, especialmente en la implementación de programas de salud mental y salud reproductiva.

Los organizadores destacaron que los derechos sexuales y reproductivos están "estrechamente vinculados" a los derechos humanos, como el derecho a la vida, derecho a decidir tener hijos o hijas y no tenerlos, y cuando tenerlos, el derecho a la atención y promoción de la salud, o el derecho a la información y a la educación, entre otros.

El reconocimiento de los derechos de las mujeres y el acceso universal a informaciones y servicios relativos a la salud sexual y reproductiva, así como la prevención de violencia de género, "constituyen factores clave para un progreso sostenible en el desarrollo económico de los países del Sur, siendo una realidad que nos afecta a todas las mujeres el mundo", indicaron desde MedicusMundi.

Además, manifestaron que la educación en 'SSyR' "capacita" a las personas para "tomar decisiones favorables y adoptar comportamientos saludables a los largo de la vida y además, trabajan "el empoderamiento, supone un incremento de la capacidad individual de ser autónoma o autónomo y autosuficiente".

Por último, los organizadores explicaron que trabajar los conocimientos y las actitudes relacionadas con la salud "no sólo aumentan el bienestar de las personas, sino también, les permiten ayudarse a sí mismas, a su familia y a su comunidad".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.