PREVÉ AHORRAR 169 MILLONES EN 2014

PVasco.-La 'Estrategia de Crónicos' de la Sanidad vasca ha permitido el ahorro de 28 millones en 2011

Actualizado 09/05/2012 14:48:48 CET

Bengoa dice que "los recortes no son la varita mágica" y que el modelo sanitario vasco es "más interesante" para sostener el sistema

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La 'Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi', puesto en marcha en el marco de la reforma del modelo sanitario vasco iniciada hace tres años por el Departamento de Sanidad, ha permitido el ahorro de 28 millones de euros en 2011 y la previsión es ahorrar 169 millones en 2014, según ha informado, en rueda de prensa, el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa.

Según ha detallado, en 2011 se ha conseguido un ahorro de 14 millones por la utilización de Osarean (asistencia no presencial), otros 4 millones por el uso de Osabide Global y 10 millones por la puesta en marcha de nuevas formas de hospitalización adaptadas a los pacientes crónicos (extensión hospitalización a domicilio".

Bengoa ha indicado que "la extensión de esa lógica, que sólo estamos empezando los proyectos pero avanzamos de forma firme", posibilitará, según las previsiones de Sanidad, el ahorro de 60 millones en 2012, de 102 millones en 2013 y de 169 millones en 2014.

El consejero de Sanidad ha señalado que hay 43.000 pacientes que son "viajeros frecuentes" al sistema de salud y que, "además, no quieren serlo porque saben que se les podría monitorizar mejor en atención primaria y en casa". Bengoa ha destacado que el 23 por ciento de los pacientes que se da de alta "reingresan al de 30 días, por lo que ahí hay algo que no va bien, ahí es donde perdemos dinero y eficacia clínica y ahí es donde tenemos que incidir".

Bengoa, que ha apostado por una medicina "mucho más proactiva, incidiendo sobre la gente antes de que les pasen cosas malas", ha señalado que el resto de España "no tiene estratificada la población, excepto dos o tres comunidades autónomas que sí están empezando a trabajar con enfermería de enlace", aunque "el ámbito nacional (Ministerio) dice que va a hacer una estrategia nacional de cronocidad".

En ese sentido, ha considerado que "habrá un movimiento ya claro" en relación a una estrategia nacional de cronocidad y Euskadi "podrá seguir probando que avanzamos de una forma firme en nuestro modelo", que es "una forma eficiente de avanzar, que no es simplemente muy bueno para los crónicos, sino que hay un retorno sobre las inversiones que estamos haciendo".

Bengoa ha asegurado que el modelo sanitario que se está aplicando en Euskadi es "una solución muchísimo más interesante para la sostenibilidad del sistema que no estar yendo de consejo interterritorial a consejo interterritorial hablando de recortes".

"Ésta es una de las formas de hacer más sostenible el sistema y es mucho más interesante progresar de esta formar que no estar viendo como se puede buscar una solución rápida y de varita mágica sobre los usuarios del sistema con distintos copagos, etc...", ha dicho Bengoa, para advertir de que "primero hay que barrer la casa, hacer otro tipo de gestiones y, en función de eso, mejorar".

Bengoa ha advertido de que "los recortes no son la varita mágica y eso lo vamos a ver y sentir, aunque no aquí", pero en Euskadi sí se va a sentir "lo difícil que es poner en marcha" algunas de las medidas para recortar gasto que, además, "no son solución". "Pensar que, por agobio de crisis, uno puede encontrar un varita mágica a un problema tan complejo es una forma artificial de avanzar y lo que tenemos que hacer es codecidir y no reorganizar una sanidad centralizada en un país de comunidades autónomas", ha subrayado.

Por otro lado, respecto al futuro de la estrategia de crónicos puesta en marcha por el Gobierno de Patxi López, el consejero de Sanidad ha considerado que "la lógica interna que tiene este cambio y las piezas que hemos puesto en marcha están suficientemente enraizadas" y se ha preguntado "a quién se le va a ocurrir parar algo que es mejor para un tercio de la población en Euskadi y que, además, hace las cosas más sostenibles".

PACIENTES CRÓNICOS

Bengoa ha indicado que en el año 2040 se duplicará el número de pacientes crónicos mayores de 65 años, de 344.000 en 2011 a 602 en 2040 y ha añadido que más del 30 por ciento de la población de Euskadi con más de 14 años padece alguna enfermedad crónica y un 2,6 por ciento tiene cuatro o más patologías.

Asimismo, ha señalado que, a medida que aumentan las enfermedades crónicas el coste para el sistema sanitario aumenta, ya que un enfermo crónico consume "47 veces más" que uno no crónico. Actualmente, ha dicho, los enfermos crónicos absorben el 70 por ciento del gasto sanitario del País Vasco al suponer el 84 por ciento del total de ingresos de Osakidetza, el 75 por ciento de recetas de atención primaria, el 63 por ciento de las consultas a especialista y el 58 por ciento de las consultas a primaria.

BALANCE

Por su parte, el responsable de la oficina de crónicos, Andoni Arcelya, ha repasado los resultados de la estrategia para afrontar el reto de la Cronicidad en Euskadi desde su puesta en marcha en 2010 y ha desatcado que los 14 proyectos que la configuran "ya están dando resultados".

Según ha indicado, el 100 por ciento de la población está estratificada y, en cuanto al apartado de prevención y promoción de la salud 'Euskadi Libre de humo de Tabaco', existe la posibilidad de participar en terapias de deshabituación a 500 metros de casa en todos los Centros de Salud.

El total de usarios en Kronet (Comunidad vasca de Pacientes) suma 600 y el programa Osabide Global se ha implantado en todos los centros hospitalarios de Osakidetza y hay 621.622 pacientes con Historia Clínica Unificada y 1.642.802 de evolutivos registrados.

Por otro lado, se han creado dos nuevos centros de Hospitales de subagudos en Eibar y HUA-Santiago y se han adaptado cuatro hospitales al nuevo modelo. Osarean, el sistema de Osakidetza no presencial, ofrece la posibilidad de cita previa telefónica al 100 por ciento de la población, 24 horas al día 365 días al año, y también por internet.

Osakidetza ha atendido 1.810.298 de consultas no presenciales (teléfono) por médicos y enfermeras (5.954 al día), con un índice de resolución del 90 por ciento, un índice de satisfacción del 96 por ciento y en un 95 por ciento no se acude a un centro asistencial.

El Consejo Sanitario ha recibido 91.405 llamadas, el 85 por ciento resueltas por enfermería y 15 por ciento por médicos. En cuanto al Sistema de Prescripción Universal (receta electrónica) en proceso de implantación, se ha llegado al 67 por ciento de pacientes y al 61 por ciento de prescripciones regularizadas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.