El PSOE ve necesaria una "trasformación profunda" de la sanidad pública para mejorar su eficiencia y calidad

Rafael Bengoa
NAGORE IRAOLA
Actualizado: martes, 30 junio 2015 12:35

Bengoa no se ve como futuro ministro de Sanidad, "simplemente" como un asesor "para formar una nueva política"

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rafael Bengoa, uno de los nombres que integran el grupo de expertos con los que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere preparar su futuro programa de gobierno, ve necesaria una "trasformación profunda" de la sanidad pública para mejorar su "eficiencia y calidad".

Según ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Bengoa cree que más que formar parte de un gobierno en la sombra, el líder socialista ha formado un grupo de expertos con los que poder "tomar decisiones informadas" y, para ello, "se está rodeando de gente que sabe de sus respectivos sectores".

En su caso concreto, el objetivo es trabajar por la "reinvención y modernización" de la Sanidad, para "poder seguir disfrutando de una sanidad pública; y dejar de hincar el diente a los valores que tiene".

"Estamos aprendiendo todos a trasformar el modelo asistencial que tenemos porque está fragmentado y no presta la asistencia que se necesita, sobre todo a los crónicos. Pensamos que la trasformación del sector además de dar más calidad puede ser más eficiente", ha explicado, y, para ello, afirma que "hace falta hacer una renovación bastante profunda del modelo en el que estamos".

Bengoa, quien es director de Deusto Business School Health de la Universidad de Deusto, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, exasesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesor de la Unión Europea y del presidente norteamericano, Barack Obama, en asuntos sanitarios, cree que su nombramiento tiene que ver precisamente con que puede "traer información e ideas nuevas" al sistema sanitario.

De cara al futuro, ha vuelto a mostrarse contrario a abrir un debate sobre la externalización sanitaria y ha reiterado que lo "importante" es que "el sector público se renueve con una trasformación profunda y que no se busquen soluciones artificiales". Considera que iniciativas como la externalización crea desigualdad entre comunidades autónomas, y, por tanto, "no pensamos que sea una solución, no andaremos recomendando esa línea de trabajo sino la renovación y el fortalecimiento del sector público".

"En ningún caso nosotros vamos a promover un modelo en el que el dinero del sector público acabe en manos privadas", ha recalcado.

Preguntado por el gasto sanitario, ha señalado que hay que hacer cambios porque "hay grandes ineficiencias en el sector" en aéreas como la atención a crónicos. "Atención Primaria, Hospitalaria y los servicios sociales no están trabajando al unísono, y, por tanto, (...) se está perdiendo una enormidad de dinero".

OBLIGAR O NO A VACUNAR

En cuanto al debate abierto sobre la obligatoriedad de vacunas, Bengoa recuerda que "en medicina no funciona prácticamente nada por sanción", no descarta que se pudiera crear alguna norma para que los padres vacunen, aunque entiende que los padres puedan tener dudas sobre el impacto de la vacunación.

Considera que estas dudas son legítimas, "lo que no es legítimo es que haya personas que no son del sector, que son charlatanes, que siembran dudas sobre la vacunación". Ante estos casos, ve necesario, "antes de hacer normas, pedir responsabilidades a aquellos que siembran dudas".

NO SE VE COMO MINISTRO DE SANIDAD

Bengoa ha afirmado que no se ve como ministro de Sanidad, sino "simplemente" como un asesor "para formar una nueva política". Asimismo, ha evitado entrar a valorar el trabajo realizado por el actual ministro del ramo, Alfonso Alonso, aunque critica que aún no se sepa hacia dónde se dirige la sanidad pública.

Además, ha calificado de "curioso" que cualquier persona sin conocimientos en el sector pueda ser nombrado responsable de un ministerio de la "complejidad" de Sanidad. "Estar pensando que una persona pueda aterrizar en la sanidad sin haber gestionado y conocer cómo puede funcionar el sector es ingenuo", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que nadie le ha pedido que se afilie al partido y considera que no hay ninguna razón para no entenderse bien con distintos grupo que han surgido en la política española (Ciudadanos y Podemos), ya que "en muchos casos comparten los valores del sector público y la necesidad de modernizar el sector, de dar más voz a los ciudadanos y los pacientes, y, por tanto, hay lugares de encuentro que están más en el centro izquierdas que en la radicalidad".