El PSOE reclama que se reconozca la prestación y la reducción de jornada por cuidado de un menor con enfermedad grave

Niño, hospital, pediatría, enfermo, paliativos
GETTY IMAGES / FATCAMERA
Publicado 22/05/2018 12:57:12CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado este martes en el Congreso que se reconozca la prestación y la reducción de jornada a aquellos padres que tengan a su cargo menores afectados por enfermedades raras que sean incapacitantes o que requieran un cuidado continuo y permanente por parte del progenitor.

Según ha explicado la portavoz de Empleo de los socialistas, Rocío de Frutos, actualmente se concede la prestación siempre y cuando la enfermedad del niño esté incluida en una lista elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Si el menor está sin diagnosticar o el nombre de su enfermedad no está en este documento, los padres deberán iniciar un largo proceso judicial en el que depende del juez o de la mutua de turno para que se le conceda la ayuda o no", ha apuntado.

Por este motivo, y a través de la proposición no de ley que ha registrado en el Congreso, el PSOE reclama modificar el real decreto que regula estas prestaciones a través de la introducción de una cláusula residual que permita ampliar estos conceptos.

Lo mismo ocurre con la reducción de jornada con prestación económica que, según el Estatuto de los Trabajadores, se le reconoce a aquellos padres que tengan hijos hospitalizados. En este sentido, la iniciativa socialista busca incluir entre los beneficiarios la hospitalización con el objetivo de diagnóstico, una situación que requiera el cuidado del menor o la continuación de un tratamiento en el domicilio.

LAS ASOCIACIONES PIDEN AL GOBIERNO QUE ESCUCHE

De Frutos ha apuntado que una iniciativa socialista similar ya fue apoyada por la mayoría del Congreso, a pesar de la abstención del PP, en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. Esta nueva propuesta, que llevarán a debate en este caso a la Comisión de Empleo, viene a ahondar en el tema e intentar que el Gobierno cumpla con las reclamaciones de la Cámara.

La iniciativa ha contado con el apoyo de diferentes asociaciones relacionadas con este problema y que han estado representados por la presidenta de la Coordinadora Estatal de plataformas para la Dependencia, Aurelia Jerez, y el presidente de 'Objetivo Diagnóstico', Enrique Recuero.

Jerez ha señalado, en declaraciones a los medios, la importancia de la propuesta socialista porque, según ha indicado, son muchos progenitores, sobre todo madres, las que han tenido que dejar su trabajo sin poder tener acceso a estas prestaciones porque el nombre de la enfermedad de su hijo no aparecía en la lista. "Es curioso ver como niños que no andan, no hablan, no tienen control de esfínteres o tienen problemas visuales o auditivos, necesitan cuidados y hasta este momento en Gobierno no ha escuchado sus necesidades", ha lamentado.

Por su parte, Recuero ha señalado la "sensación de abandono terrible" que sufren las familias con enfermos graves y la importancia que tiene actualmente el diagnóstico, ya que de él depende que los padres puedan contar con ayudas o no. El presidente de 'Objetivo diagnóstico' ha explicado que su mujer ha tenido que dejar su trabajo, sin ningún tipo de ayuda, durante los diez años que se ha tardado en saber cuál era la dolencia de su hija. Con la proposición no de ley del PSOE, según ha indicado, esto se solucionaría.