Proposición de ley

PSOE propone incluir la eutanasia como una prestación más de la cartera básica del SNS

Enfermedades
PIXABAY - Archivo
Publicado 03/05/2018 11:30:00CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE va a registrar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para legalizar, en determinados casos, la eutanasia e incluirla como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha informado este jueves la responsable de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

"Es una realidad que muchos ciudadanos están afrontando con gran sufrimiento y existe una alta sensibilidad social, por ello consideramos que ha llegado el momento en el que la sociedad española lo regule", ha dicho la dirigente socialista, para reconocer que el PSOE espera poder contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios en la Cámara Baja.

Según la propuesta de los socialistas, sería el propio paciente, según sus "valores vitales", con una discapacidad "grave", un "alto sufrimiento físico y psíquico", una "altísima" dependencia a otras personas y con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario, quien deberá pedir la eutanasia.

Una vez solicitada debería contar con una segunda opinión y pasar por las comisiones de seguimiento de las distintas comunidades autónomas, quienes tendrían la última palabra como consecuencia de la transferencia de competencias en materia de sanidad. Además, los médicos podrían apelar a la objeción de conciencia para no practicarla.

Uno de los supuestos que, según ha asegurado la dirigente socialista, sería el caso de Ramón Sampedro. "Proponemos esta ley como una ley básica, como un nuevo derecho, que requiere que se le proporcione una ayuda médica para morir y en unas condiciones dignas. Por tanto, lo incluiríamos como una prestación más de la cartera de servicios comunes del SNS y, por tanto, deben ser las comunidades autónomas quienes gestionan la asistencia sanitaria y donde se deben constituir una comisión de este tipo", ha zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.