El PSOE propone una batería de propuestas para hacer frente al fenómeno del 'chemsex' en España

Publicado 01/03/2018 19:01:59CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una batería de propuestas para abordar en España el fenómeno del 'chemsex', un término que se refiere al consumo intencionado de drogas psicoactivos para tener relaciones sexuales durante un largo periodo y con muchas parejas.

Entre los riesgos de estas prácticas los expertos alertan de que multiplican las posibilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual debido a la desinhibición provocada por las sustancias psicoactivas, que favorece las relaciones sexuales sin protección.

Y aunque diferentes sociedades científicas y organizaciones de
lucha contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual alertan del auge de estas prácticas en los últimos años en Europa, los estudios científicos sobre la realidad en España son todavía insuficientes.

Por ello, entre las medidas planteadas por el PSOE está la realización de estudios epidemiológicos que evalúen el fenómeno en España, no sólo en el área de las enfermedades infecciosas, sino también en lo que respecta al consumo de sustancias y sus repercusiones en la salud física y mental.

Asimismo, piden al Gobierno crear un grupo de expertos para abordar el fenómeno dentro del Plan Nacional sobre el Sida en conjunción con el Plan Nacional sobre Drogas, abordando todos los aspectos sanitarios implicados por esta práctica. Y en coordinación con las comunidades, promover el abordaje multidisciplinar de prevención y de atención a estos usuarios, partiendo de enfoques dirigidos a la reducción de riesgos y daños.

Por otro lado, piden realizar campañas de concienciación e información con especial incidencia en aquellas localizaciones geográficas donde este tipo de prácticas son habituales, y facilitar la derivación de pacientes a los servicios adecuados para los tratamientos de las consecuencias del consumo de sustancias habituales.

Para ello, el PSOE también ve necesario formar al personal sanitario y establecer mecanismos de colaboración con ONG y entidades que abordan esta problemática.