El PSOE plantea nuevos retos en el 30 cumpleaños de la Ley General de Sanidad

Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 10:42

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE celebra que la Ley General de Sanidad que impulsaron en 1986 para sentar las bases del Sistema Nacional de Salud (SNS) haya sabido superar en estos 30 años "las resistencias que mostraron algunos sectores conservadores" y propone nuevas medidas para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de los ciudadanos.

   Con motivo del 30 aniversario de esta norma que se celebra este lunes, los socialistas han defendido en un manifiesto que permitió "uno de los más importantes logros de la reciente historia democrática" y supuso una "auténtica revolución" en el concepto de la protección integral a la salud.

   Además de un sistema prestacional universal, la norma impulsada por el entonces ministro de Sanidad Ernest Lluch también estableció que la política de salud "debía superar los desequilibrios territoriales y sociales".

   Y defiende que los valores de equidad siguen vigentes pese a la última reforma sanitaria de 2012 impulsada por el PP gracias a las iniciativas de las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios, que "denuncian y buscan soluciones voluntaristas para evitar en sus consultas los efectos más graves de la desprotección sanitaria".

   De cara al futuro, el PSOE aboga por restituir la ciudadanía sanitaria universal "como un derecho ligado a la condición de ciudadanía o residencia", y que la protección a la salud se incluya como derecho subjetivo en la Constitución.

   También proponen un mecanismo que garantice su financiación suficiente, dotar al SNS de estructuras de buena gobernanza y cooperación entre autonomías para mejorar su calidad, y reducir las diferencias y barreras en las condiciones de acceso.

   Y "modernizarlo" mediante la renovación tecnológica, el desarrollo profesional, la investigación y la transformación de los procesos asistenciales.