"El Gobierno no ha retirado la asistencia a nadie"

El PSOE pide a Sanidad que busque el "consenso" de los grupos parlamentarios para revistar la cartera de prestaciones

Actualizado 12/09/2012 13:34:31 CET

Sanidad no se planeta introducir el copago sanitario para servicios que afecten a la salud de los ciudadanos

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que busque el "consenso" de los grupos parlamentario a la hora de revisar la cartera básica de prestaciones sanitarias, y se ha mostrado dispuesto a apoyarla siempre que "sea para mejorar su aplicación".

Sin embargo, ha dudado de la sinceridad de la ministra, que anteriormente afirmaba en la cámara baja que "no se planeta introducir el copago sanitario para prestaciones que afecten a la salud de los ciudadanos", y le ha advertido de que, desde el PSOE, "no se van a aceptar más desigualdades para las mujeres y los pacientes en general".

En respuesta, Mato ha asegurado que el Gobierno está trabajando en una cartera de prestaciones para que "todos los españoles tengan los mismos derechos con independencia del lugar donde vivan".

"Mi objetivo es que ningún español tenga menos atención sanitaria pública que otro y, por eso, garantizamos una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos en diálogo con las comunidades autónomas, que ha contando con el rigor y objetividad de las organizaciones y sociedades científicas y médicas", ha añadido.

Por su parte, le ha pedido a Olmos "más memoria" para recordar las peticiones durante el Gobierno de Zapatero de miembros socialistas de la introducción del copago sanitario en España; y "más prudencia" porque "no es bueno alarmar a los ciudadanos en algo tan importante como su salud" por un "anuncio inventado de decisiones que el Gobierno no piensa adoptar".

"PONE ORDEN Y SITÚA A ESPAÑA EN EL MISMO NIVEL DE EUROPA"

Por otra parte, en la pregunta anterior, realizada por la diputada socialista Guadalupe Martín, sobre el desinterés del Ministerio de Sanidad al criterio de los profesionales sanitarios a la hora de decir la retirada de la asistencia a los 'sin papeles', Mato ha sido taxativa a la hora de afirmar que "el Gobierno no ha retirado la asistencia a nadie".

"Los criterios del Gobierno, lejos de reducir la cobertura han permitido, por primera vez en España, ampliarla a colectivos que no tenían derecho a ella", ha recordado, para más tarde destacar que, ésta medida, "pone orden y sitúa a España en el mismo nivel de Europa".

Por su parte, la diputada socialista ha calificado la medida de "injusta", "insolidaria", "insensible" y, "desde luego, ineficaz"; al tiempo que, a su juicio, supone el primer paso del "desmantelamiento irreversible" del Sistema Nacional de Salud "universal", "gratuito", "igualitario" y "solidario". Así, ha lamentado que el objetivo del Gobierno es hacer la sanidad "rentable" y, para ello, "ha manifestado sordera selectiva a los profesionales sanitario".

En contra de esta afirmación, Mato le ha recordado que "el marco legal para ver quién tiene derecho de asegurado no es una cuestión de economía, ni de ajuste económico", sino que "se trata de cumplir con la normativa europea y con las conclusiones del Tribunal de Cuentas"; algo que, ha añadido, "no se hizo en la etapa socialista".

Finalmente, ha pedido a los socialistas socialista que "no se escude en los profesionales", y ha recordado que "han sido cientos los que han dado su opinión y todos en la línea de homologarnos con los países de nuestro entorno".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.