El PSOE pide controles que eviten la presencia de "disruptores endocrinos" en productos alimentarios y cosméticos

Actualizado: lunes, 25 abril 2016 10:52

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara Baja para que el Gobierno establezca medidas preventivas sobre los productos alimentarios, envases y cosméticos de la Unión Europea que contengan los denominados "disruptores endocrinos" --Bisfenol A--, sustancias que alteran las funciones del sistema endocrino y que "tienen efectos nocivos para la salud", según han informado los socialistas en un comunicado.

La PNL, registrada junto a las diputadas María Jesús Fernández Díaz y Miriam Alconchel, insta al Ejecutivo a aplicar "controles a nivel comunitario, ante la presencia de este tipo de sustancias que se encuentran en nuestro entorno, como envases de alimentos, productos cosméticos o del cuidado de la piel, en materiales de construcción, conservantes o insecticidas con el peligro que conlleva su incorporación a la cadena alimentaria".

La iniciativa de los diputados del PSOE recuerda que la Comisión Europea impulsa la Estrategia Europea en materia de disruptores endocrinos en contacto con los alimentos. De hecho, en la Directiva de la Comisión de 28 de enero de 2011 se prohíben los materiales con Bisfenol A en los biberones infantiles.

Ábalos ha señalado que "las evidencias científicas ponen de manifiesto la insuficiencia de esta medida y la necesidad de extenderla a todos los materiales en contacto con los alimentos a fin de proteger la salud de los consumidores".

Por ello, los socialistas han reclamado "impulsar y apoyar la regulación a nivel europeo del uso de los productos que contengan la prohibición del uso de Bisfenol A en todos los materiales de fabricación de envases de alimentos en todos los países miembros y la regulación de la importación de los provenientes de terceros países".

MONITORIZACIÓN DE LAS DOSIS PERJUDICIALES

La PNL recoge además que, desde el principio de precaución, "se promueva la regulación de otras sustancias incluidas en el grupo de disruptores endocrinos, presentes en otros productos susceptibles de afectar a la salud humana, que incluya la monitorización de las dosis perjudiciales o la prohibición de su uso, en su caso".

Asimismo, los parlamentarios piden remitir al Congreso de los Diputados, en el plazo de seis meses, un informe sobre la presencia de estas sustancias en España que contenga las medidas necesarias, incluidas las legislativas, para prevenir los riesgos para la salud en especial de aquellas con mayor riesgo de incorporación a la cadena alimentaria como es el caso del Bisfenol A.

La Proposición también pone de manifiesto la necesidad de identificar y monitorizar la dosis nociva de otras sustancias incluidas en este grupo y sobre los que también existen evidencias científicas de sus efectos sobre la salud humana y resto de especies animales y vegetales con su posterior incorporación a la cadena trófica".