El PSOE pedirá en el Senado aumentar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2,5% de los PGE en 2020

ADN, investigación forense
GETTY - Archivo
Publicado 01/03/2018 12:31:27CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en Desarrollo e Innovación, Francisco Martínez-Aldama, defenderá en el Pleno del Senado de la próxima semana una moción en la que reclamará al Gobierno que aumente la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2,5% de los Presupuestos Generales en 2020.

En primer lugar, Martínez-Aldama propondrá promover un amplio acuerdo social y político y un compromiso de incremento de la inversión para impulsar políticas y acciones de apoyo al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, reclamará impulsar un plan para la incorporación, recuperación y consolidación de jóvenes investigadores.

El senador socialista también hará hincapié en la necesidad de mejorar y potenciar la gestión de la Agencia Estatal de Investigación y revisar y simplificar todos los procedimientos administrativos y de gestión del sistema público de centros de investigación con criterios de excelencia, calidad, eficacia y eficiencia.

"El Gobierno del Partido Popular ha castigado enormemente a la ciencia y a la innovación en nuestro país con una política de recortes indiscriminados en los años de la crisis y ahora, con unas cifras de crecimiento estable, mantiene unas tasas ridículas de inversión en I+D+i", ha destacado Martínez-Aldama.

Según el senador, el gasto en esta materia representó en 2016 el 1,19% del PIB, una inversión que "ha hecho retroceder" a España diez años, situando al país, según afirma, en el puesto 18 del ránking de inversión en relación con el PIB en la UE.

"El desprecio del Ejecutivo del PP por la ciencia es tan palpable que no sólo recortan en inversión y capital humano, sino que, además, lo que destinan en los Presupuestos no lo ejecutan en su totalidad", lamenta el socialista, que añade que en 2016, el 62% del gasto en I+D+i no se ejecutó y el presupuesto invertido fue el equivalente a los desembolsado en 1999.

Por otra parte, ha puntualizado que "la pésima gestión y el abandono de las políticas de ciencia e innovación por parte del PP han provocado la salida de España de miles de jóvenes en busca de una oportunidad laboral" que no encontraban en España, lo que a su juicio supone un "drama a nivel familiar" y "una descapitalización de talento" que afectará al desarrollo futuro del país.

"Este Gobierno sigue sin entender que impulsar y potenciar la ciencia no es un gasto, sino una inversión imprescindible para el crecimiento sostenible de nuestro país", concluye Martínez-Aldama.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.