En una iniciativa del PP

El PSOE pedirá mañana al Gobierno que implante ya la receta electrónica para limitar el tope del copago a pensionistas

FARMACIA
EUROPA PRESS
Actualizado 27/05/2013 20:49:55 CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentará este martes una enmienda a una iniciativa del PP para la promoción del uso de las tecnologías en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que le propondrá que se acelere la implantación de la receta electrónica en todo el territorio nacional para poder limitar así el tope del copago a los pensionistas.

Se trata de una enmienda que los socialistas presentarán a la citada proposición no de ley del PP, que será debatida en la tarde del martes en el Pleno del Congreso, según informaron a Europa Press en fuentes del PSOE.

En concreto, los socialistas pedirán en esta iniciativa que se ponga un plazo de tres meses para la extensión de la receta electrónica en todo el sistema sanitario público, de tal manera que haga operativa la limitación del tope del copago a los pensionistas.

Según explicaron estas mismas fuentes, en comunidades como Andalucía o Galicia, donde está implantada la receta electrónica, es más fácil verificar aquellos pensionistas que han alcanzado el pago de ese máximo de ocho euros en el copago farmacéutico, para posteriormente devolverles con mayor celeridad ese dinero de más que han podido pagar en la compra de los medicamentos.

Igualmente el PSOE planteará en esta iniciativa que se pueda utilizar la extensión de las tecnologías para pagar el euro por receta, de cara a que no se permita cobrar tasas a los pacientes.

Estas mismas fuentes califican esta iniciativa del PP de "autobombo" puesto que, según recordaron, durante la anterior legislatura socialista se invirtieron, entre 2007 y 2011, hasta 250.000 millones de euros en el Plan Avanza para acelerar la implantación de la receta electrónica en todo el territorio nacional.

REDUCIR CARGAS ADMINISTRATIVAS A MÉDICOS

Así las cosas, el PP defenderá en el pleno de este martes una proposición no de ley cuyo objetivo es la promoción de tecnologías de la información y comunicación para quitar cargas administrativas a los profesionales sanitarios y puedan dedicarse "al núcleo fundamental de su labor, mejorar la calidad de la atención sanitaria".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces Alonso recalcó que así se iba a dar "un empujón" a lo que el Gobierno viene trabajando desde el principio de la legislatura: el desarrollo de la historia clínica, la receta y la tarjeta sanitaria electrónica.

En la argumentación de la iniciativa, los 'populares' defienden que las nuevas tecnologías, generadoras de un ahorro que "triplica" su inversión inicial, son además herramientas "imprescindibles" para favorecer la cohesión y la continuidad asistencial en el ámbito sanitario, tanto entre centros nacionales como internacionales.

LA RECETA ELECTRÓNICA EN MUFACE

Este mismo martes la Comisión de Hacienda del Congreso dará luz verde a una proposición no de ley del PP que propone al Gobierno la implantación de forma progresiva de la receta electrónica para todos los beneficiarios en el Régimen Especial de Seguridad Social gestionado por MUFACE, eliminando paulatinamente el uso del papel y potenciando la utilización, en la gestión de las prestaciones sociales y sanitarias, de la Administración Electrónica.

En ella resalta que la receta electrónica representa una "oportunidad" para mejorar la calidad y seguridad del proceso de dispensación de medicamentos a través de las oficinas de farmacia, ahorrando costes y mejorando la gestión, "para ganar en calidad, celeridad y eficiencia".

Eso sí, avisa de que su implantación y puesta en marcha sería "muy progresiva", dada la gran cantidad de entidades públicas y privadas implicadas en este proceso (Administraciones públicas, entidades de seguro libre, profesionales médicos y farmacéuticos), y también porque se financiaría en parte con los ahorros que el propio esquema de receta electrónica genere, lo que permitiría generar fondos en distintas partidas presupuestarias sin requerir una fuerte inversión previa.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.