El PSOE ofrece al Gobierno un plan de ahorro para el SNS de 2.000 millones

José Martínez Olmos, diputado del PSOE, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: jueves, 23 julio 2015 9:26


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha propuesto al Gobierno en la Cámara un plan de ahorro para el Sistema Nacional de Salud de 2.000 millones de euros, que entre otras medidas incluiría la subasta de medicamentos puesta en marcha en Andalucía.

Asimismo, plantea impulsar la prescripción por principio activo o hacer una política de control del gasto y de mejora de la calidad en el tratamiento de los pacientes crónicos polimedicados.

Después de que el Gobierno "haya pasado de recurrir la subasta de medicamentos adoptada por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional a proponer su implantación a nivel nacional en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud", que se celebrará la próxima semana, el portavoz socialista considera que estas medidas de "eficiencia y racionalización" del gasto farmacéutico son "necesarias" y pueden "ayudar" al ministro de Sanidad a gestionar bien su departamento.

Según defiende el Grupo Socialista, el PSOE viene reivindicando desde hace tiempo la extensión a toda España de la subasta de medicamentos que ya han cumplido su patente, una medida puesta en marcha por la Junta de Andalucía que podría ahorrar 1.500 millones de euros al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"El PP siempre se ha negado y ahora está rectificando con la normativa que quiere desarrollar", se felicita Olmos, quien quiere "ofrecer" al ministro de Sanidad "la experiencia" del PSOE en Andalucía en gestión del gasto farmacéutico para beneficiar al SNS.

A su juicio, con estas medidas se puede poner en marcha un Plan de mejora para que las comunidades autónomas destinen los recursos que se ahorren para disminuir las listas de espera, que se han incrementado con los recortes de Rajoy.

A su vez, considera que este ahorro podría colaborar en la dotación de más profesionales a la atención primaria y a los servicios de urgencia, o para realizar un plan de renovación tecnológica de los hospitales, con tecnologías de diagnóstico de última generación.