El PSOE exige mayor control contra las pseudociencias que "juegan con la esperanza de los pacientes"

Miguel Ángel Heredia (PSOE) en el Congreso
PSOE
Publicado 09/02/2018 13:27:29CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado en el Congreso un mayor control y una mayor acción del Gobierno contra la práctica de pseudociencias, el intrusismo profesional o la publicidad engañosa en materia sanitaria que "representa un riesgo para la salud pública".

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, los socialistas piden al Ejecutivo que incremente los controles sobre las convocatorias de congresos acientíficos, así como cualquier otro tipo de cursos, "que juegan con la esperanza de las personas enfermas, ofreciendo propuestas carentes de cualquier rigor o evidencia".

Esta iniciativa surge después de la polémica generada tras la celebración del congreso 'Un mundo sin cáncer', en donde el "especialista en remedios caseros", según él mismo se define, Txumari Alfaro, recomendó "no hacer nada" para curar esta enfermedad y defendió que la mejor terapia para mejorar es "tomar conciencia" de la propia dolencia porque su origen puede ser psicológico o por estrés.

Desde el PSOE, recuerdan que el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los distintos tipos de cáncer que existen se deben a multitud de factores y aproximadamente un tercio de las muertes se deben
a factores de riesgo alimentarios o a hábitos poco saludables.

"Entre las diferentes causas endógenas o exógenas del cáncer no existe evidencia sobre su relación con factores emocionales", apunta en el texto, firmado por el portavoz de Sanidad socialista, José Mª Fernández y el diputado por Málaga Miguel Ángel Heredia.

UN GOBIERNO "IMPASIBLE"

En este sentido, Heredia ha alertado del "peligro" de "las mal llamadas terapias alternativas, o pseudoterapias" que están "basadas en teorías sin ningún fundamento científico" y tienen el peligro "de desviar a pacientes con cáncer del acceso a tratamientos que pueden salvarles o mejorar sustancialmente su esperanza de vida".

El diputado denuncia que esta situación se pueda producir "en pleno siglo XXI" y aunque reconoce que existen herramientas legales, profesionales, administrativas y penales, para tratar de impedir la difusión de esta información acientífica, a su juicio, "existe una cierta pasividad en las administraciones sanitarias".

Aunque la lucha contra el intrusismo profesional, el fraude y la publicidad engañosa es una responsabilidad que compete a diversas autoridades y administraciones, como profesionales, autonómicas, estatales y judiciales, el PSOE cree que el Gobierno "no puede quedar impasible ante lo que representa un riesgo contra la salud pública".

MÁS SANCIONES

Por ello, también le exigen que revisar la normativa aplicable con el fin de valorar el incremento de las sanciones a los responsables de difundir información y publicidad engañosa en materia de salud.

Además, le recuerdan al Ejecutivo que el pasado mes de septiembre la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ya apoyó una proposición no de ley para promover un mayor control sobre la publicidad e información sanitaria, para mejorar la formación del público y los profesionales para evitar las pseudoterapias.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.