El PSOE da la bienvenida a Montserrat y dice que aunque no venga del mundo sanitario no tiene por qué no implicarse

Dolors Montserrat, ministra de sanidad
POOL
Publicado: viernes, 4 noviembre 2016 11:32

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, ha dado la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y ha comentado que, aunque no venga del mundo sanitario, no tiene por qué no implicarse en los problemas que rodean a la sanidad.

Y es que, tal y como ha recordado en declaraciones a Europa Press, Ernest Llust era también ajeno al sector salud y fue el "mejor ministro de Sanidad de la historia de España", mientras que otros que sí procedían de la sanidad pasaron por el departamento ministerial "sin dejar huella".

"El hecho de que no venga del mundo de la sanidad no tiene por qué significar que no se vaya a implicar en el sistema sanitario. Por ello, le damos la enhorabuena y bienvenida al Ministerio y le deseamos aciertos y mucho diálogo, imprescindible en esta legislación", ha recalcado el diputado socialista.

No obstante, dicho esto, Fernández ha recordado a la nueva ministra que debe revertir la protección de la salud como derecho ciudadano, eliminando el sistema de aseguramiento creado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy; recuperar los niveles de financiación sanitaria del año 2011; y trabajar para mejorar la calidad del empleo en la sanidad pública.

PIDEN UN "CAMBIO DE RUMBO" EN LA POLÍTICA SANITARIA

Asimismo, el responsable de Políticas Sociales y Sanidad de la Comisión Gestora del PSOE, Francisco Javier Ocón, ha reclamado un "cambio de rumbo" en la política sanitaria y social y ha exigido a Montserrat que "reconduzca" la acción del Gobierno e introduzca "sensibilidad social" en el Ejecutivo, protegiendo a las personas que "lo están pasando mal y no pueden esperar".

"Desde el PSOE exigimos a Montserrat que priorice las políticas que más afectan a la ciudadanía, restablezca un clima de colaboración con las comunidades autónomas y el diálogo con los grupos parlamentarios, así como que asigne al Ministerio un papel relevante en el Gobierno. En esta nueva legislatura, el PP ya no podrá gobernar, como ha venido haciendo en los últimos cinco años, mirando para otro lado, de espaldas a las necesidades de la ciudadanía, desoyendo a las organizaciones profesionales y colectivos sociales y negando la alarmante situación de desigualdad y pobreza que sufre España", ha señalado Ocón.

Al mismo tiempo, el responsable de Políticas Sociales y Sanidad de la Comisión Gestora del PSOE ha asegurado que van a buscar los apoyos "necesarios" para "subsanar las heridas" en el Estado de Bienestar, van a combatir todas aquellas medidas que consideren que incrementan la desigualdad y la pobreza, y van a promover "activamente" el diálogo con las organizaciones profesionales y sociales y el consenso con todas las fuerzas políticas, para recuperar y fortalecer el Estado Social.

Finalmente, el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso ha ofrecido a la ministra "diálogo" para abordar estas prioridades, recordando que su grupo parlamentario está "muy preparado" y le ha ofrecido su programa electoral para comenzar a trabajar. "Ojalá haya acuerdo y sea un punto de inflexión sobre lo que ha sido la gestión, con muy pocos aciertos, de los anteriores ministerios de Sanidad", ha zanjado Fernández.