Para avanzar en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad

PSOE aboga por un "gran acuerdo" entre el Gobierno, CCAA, profesionales médicos y pacientes con hepatitis C

Publicado 23/12/2014 14:26:25CET

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha defendido este martes la necesidad de establecer un "gran acuerdo" entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas, los profesionales y las personas afectadas por hepatitis C, con el objetivo de seguir avanzando en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad, con garantías de calidad, eficiencia y universalidad.

"Es conveniente una estrategia europea que permita que los precios de las nuevas terapias no pongan en riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y así garantizar el acceso a los medicamentos, y que ninguna persona puede quedarse sin el tratamiento necesario", ha apostillado.

Dicho esto, la dirigente socialista, que ha mostrado su solidaridad con los afectados y su entorno, ha asegurado que el apoyo de su partido a los pacientes es "total" y ha recordado que, como muestra de dicho apoyo, han presentado en 2014 en el Congreso de los Diputados diversas propuestas en la que se instaba al Gobierno a autorizar las nuevas terapias con "rapidez" y, a su vez, las incluyera en la cartera de servicios.

CONSIDERAR DE FORMA "DETALLADA" TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS

"Hay que considerar de forma individualizada y detallada todas las circunstancias para prescribir el tratamiento de elección para cada paciente, con el objetivo de proporcionar la mejor asistencia y garantizar la mejor calidad de vida de cada paciente con alternativas terapéuticas que sean realmente eficaces, seguras y eficientes", ha recalcado.

Por ello, ha pedido a todos los agentes implicados "un gran acuerdo" de apoyo a los enfermos de hepatitis C y la coordinación entre las instituciones, los profesionales y los enfermos "para sumen esfuerzos en el tratamiento, y armonicen el acceso a estos tratamientos en el Sistema Nacional de Salud con criterios científicos y recomendaciones generales que los ordenen.

"Además, es necesario que reivindiquemos a Europa el desarrollo de iniciativas que permitan que los precios de las nuevas terapias no pongan en riesgo la sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios. Es prioritario continuar colaborando y trabajando de manera coordinada y consensuada en favor del desarrollo de las terapias, garantizando y defendiendo en todo momento la universalidad del Sistema y debe hacerse junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)", ha puntualizado.

Finalmente, ha demandado a los representantes públicos estar "altura de miras", puesto que, según ha avisado, las diferentes informaciones de los últimos meses están provocando "mucha confusión y malestar" en los pacientes, al tratarse de un tema "muy sensible".

"Con este escenario de gran complejidad clínica, es más necesario que nunca escuchar a los pacientes y colectivos, así como aunar esfuerzos para que la próxima estrategia de tratamiento de VHC en el Sistema Nacional de Salud, sea la más beneficiosa para los pacientes y establezca los criterios a seguir en cada uno de los tratamientos", ha zanjado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.