Una prueba sanguínea podría predecir el riesgo cardiovascular y de mortalidad en pacientes cardiacos

Actualizado 09/01/2007 23:05:02 CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una prueba sanguínea en pacientes con enfermedad coronaria cardiaca podría predecir su riesgo de episodios cardiovasculares, como el ataque cardiaco o el ictus, e incluso de su mortalidad, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los investigadores evaluaron la asociación de los niveles en plasma de NT pro-BNP, un tipo de péptido de la sangre utilizado como marcador biológico del funcionamiento cardiaco, y la mortalidad en un grupo de 987 pacientes con enfermedad coronaria cardiaca (ECC). Los participantes recibieron seguimiento durante una media de 3,7 años, periodo durante el que 256 pacientes (un 26,2 por ciento) sufrieron un episodio cardiovascular o murieron.

Los investigadores descubrieron que cada aumento de cuartil de los niveles de NT-proBNP estaba asociado con un mayor riesgo de episodios cardiovasculares o muerte, siendo los individuos en el cuartil más elevado aquellos con un aumento de cerca de ocho veces la tasa de episodios cardiovasculares o muerte en comparación con los de los menores niveles del péptido.

Cada aumento a un cierto nivel en los niveles del péptido estaba asociado con una tasa 2,3 veces mayor de resultados cardiovasculares adversos, incluso tras ajustar otros marcadores de pronóstico, que incluían los factores clínicos, parámetros ecocardiográficos, isquemia, marcadores en suero y limitaciones funcionales.

Según los investigadores, estos descubrimientos sugieren que una simple prueba de sangre de los niveles de NT-proBNP podría ayudar a la clasificación de los pacientes de alto riesgo, como aquellos con enfermedad coronaria cardiaca, y podría dirigir hacia futuros métodos de tratamiento y análisis para reducir la mortalidad y la morbilidad cardiovascular en el futuro.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.