Usando técnicas de biopsia líquida

El proyecto europeo 'Lipbiopsens' lanza el primer prototipo para diagnosticar el cáncer de colon

Consorcio Liqbiopsens
LIQBIOPSENS
Publicado 01/02/2018 14:55:46CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto internacional 'Liqbiopsens', una "punta de lanza" en el desarrollo de un nuevo equipo de diagnóstico para el cáncer de colon, ha iniciado su fase final en Valencia, donde se ha mostrado el primer prototipo capaz de detectar mutaciones genéticas asociadas al cáncer colorrectal en menos de 60 minutos, usando para ello técnicas de biopsia líquida en lugar de las habituales extracciones de tejido sólido.

Esta iniciativa, que arranca su último año en la sede de las valencianas AW Sensors y Sistemas Genómicos, se ha presentado durante las últimas reuniones de trabajo del consorcio de empresas e instituciones que forman este proyecto que, en esta ocasión, ha tenido lugar en las instalaciones de estas dos entidades españolas.

Este nuevo procedimiento contribuirá al diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de colon, facilitando información para la selección del tratamiento más adecuado para el paciente mediante una simple muestra de sangre. Además, la precisión de esta prueba se estima que se situará entre un 95 por ciento y un cien por cien, reduciendo "considerablemente" el número de falsos positivos y ayudando a los oncólogos la toma de decisiones respecto a las posibles opciones terapéuticas.

La realización de este análisis es posible gracias a un desarrollo tecnológico, basado en una matriz de microsensores acústicos modificada con sondas específicas, capaz de detectar las mutaciones presentes en la muestra del paciente. De esta manera, la plataforma puede reconocer los cambios que se producen en el ADN midiendo en tiempo real las variaciones de frecuencia en dichos microsensores, lo que permite revelar la presencia de alteraciones genéticas relevantes.

De esta forma, los primeros resultados de 'Liqbiopsens' abren una nueva vía para mejorar la eficacia de las terapias oncológicas en el cáncer de colon, ya que seguir el rastro genético de esta enfermedad permitirá obtener una información más completa que la aportada por otros procedimientos médicos, tales como la exploración mediante palpación, las técnicas de imagen o la biopsia tradicional.

El desarrollo de esta investigación, que entra en su última etapa tras su inicio en 2016, se encuentra integrada en el programa 'Horizonte 2020' y cuenta con la aportación de fondos de la Unión Europea. El consorcio que forma este proyecto está integrado por el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad Católica de Louvain (Bélgica), la Foundation for Research and Technology Hellas (Grecia), DestiNA Genomics (Reino Unido con una filial española 100% participada) y las empresas españolas AWSensors y Sistemas Genómicos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.