Una proteína produce resistencia natural en las aves a la gripe

Actualizado 23/03/2010 13:19:01 CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital de Investigación Infantil Saint Jude en Memphis (Estados Unidos) han identificado una proteína que creen proporciona a los patos una resistencia natural a la infección por gripe. Los autores del descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), sugieren que la proteína podría transferirse a las células de pollo para producir una respuesta inmune similar.

Los patos y otras aves acuáticas silvestres son los portadores naturales de todos los subtipos conocidos de virus de la gripe A, los responsables de las varias pandemias de gripe aviar humana. Las aves silvestres no suelen enfermar cuando se infectan con gripe A, aunque los pollos y otras aves domesticadas pueden morir.

Los científicos, dirigidos por Katherine Magor, examinaron el papel del sensor viral RIG-I, un receptor patógeno que detecta la gripe y desencadena la respuesta inmune antiviral del organismo. Los investigadores mostraron que mientras que los patos tienen un receptor RIG-I intacto y funcional, que se activa durante la infección del virus de la gripe A, los pollos al contrario carecen de la helicasa de ARN.

Los autores informan que al transferir RIG-I los patos a células embrionarias de pollo permitió a éstas detectar una infección del virus de la gripe e inducir una respuesta antiviral. El descubrimiento de este gen de resistencia natural a la enfermedad podría permitir a los investigadores crear pollos transgénicos con mayor resistencia a la gripe.