Estudio en ratones

Una proteína hepática se muestra crucial en el embarazo

Embarazada
FLEQUI/FLICKR
Actualizado 30/06/2013 21:19:13 CET

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una proteína que funciona en el hígado juega un papel crucial en el embarazo en ratones y tiene un papel clave en el ciclo menstrual humano, según concluyen investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá. Ratones diseñados genéticamente para no producir en el hígado el receptor homólogo-1 (LRH-1) no fueron capaces de crear las condiciones uterinas necesarias para establecer y mantener el embarazo, lo que provoca la formación de placentas defectuosas.

Posteriormente, los investigadores mostraron que LHR-1 estaba presente en el útero humano y en procesos esenciales relacionados con el éxito de la gestación temprana. "Anteriormente, se puso de manifiesto que LRH-1 es esencial para la ovulación. Nuestros estudios más recientes han revelado que juega un papel importante en el útero, aumentando la posibilidad de que la deficiencia de LRH-1 contribuya al fracaso gestacional humano", explicó el autor principal, Bruce Murphy, del Centro de Investigación en Reproducción Animal de la Universidad.

"Trabajamos con los ratones antes de mirar los tejidos humanos. Creo que es prematuro proponer la determinación de LRH-1 en biopsias uterinas como una herramienta de diagnóstico, pero estamos trabajando en señalar el patrón del receptor de expresión a través del ciclo menstrual", agrega este experto.

Los científicos también analizaron si la terapia de reemplazo hormonal podría restaurar las funciones uterinas normales en los ratones. "Aunque la terapia hormonal permite a los embriones implantarse, vimos problemas con el revestimiento del útero, la formación comprometida de la placenta, el retraso del crecimiento fetal y la muerte fetal", subrayó Murphy.

"Sin embargo, hay nuevos agonistas y antagonistas de LRH-1 que están actualmente en ensayos clínicos para el tratamiento de las consecuencias hepáticas de la diabetes tipo II, por lo que la intervención terapéutica podría ser posible", concluye el principal investigador de este estudio.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.