IV Congreso Nacional de Relaciones Institucionales

Profesionales de relaciones institucionales piden aumentar la financiación en el SNS para introducir las innovaciones

Presentación IV Congreso Nacional de Relaciones Institucionales
EUROPA PRESS
Publicado 31/05/2018 13:03:21CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de relaciones institucionales del sector sanitario han destacado la necesidad de aumentar la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para introducir las innovaciones farmacológicas y tecnológicas que se están desarrollando.

"Esto ayudará a resolver la ineficiencia e inequidad. No se puede reducir permanentemente la inversión en algo tan importante como es el sistema sanitario", ha comentado la doctora Teresa Millán con motivo de la presentación del IV Congreso Nacional de Relaciones Institucionales (CNRI), que se celebrará en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid del 26 al 27 de junio, bajo el lema 'Nuevo contexto sanitario: nueva adaptación desde las relaciones institucionales'.

Ahora bien, la también miembro del comité organizador del encuentro ha reconocido que el Ministerio de Sanidad está comprometido en cambiar el actual modelo legislativo relativo al sector farmacéutico y ha informado de que el departamento que dirige Dolors Montserrat ya está trabajando en un nuevo real decreto de precios de referencia.

"El Ministerio es consciente y por está comprometido en hacerlo y lo está haciendo", ha apostillado Millán, para informar de que en el ámbito de la tecnología sanitaria ya se está trabajando para poner en valor lo que aporta a los pacientes y al SNS.

Estos asuntos van a ser abordados durante el congreso, el cual, según ha comentado la también miembro del comité organizador del mismo, Marta Moreno, se dividirá en dos partes: una dedicada a la reflexión y debate sobre la evolución y consolidación de la función de relaciones institucionales, y otra donde se conocerán los puntos de vista de aquellos con los que, mayoritariamente, interaccionan estos profesionales en el día a día, especialmente la administración sanitaria.

De hecho, en la tercera edición del congreso se destacó la necesidad definir y adaptar la función de las relaciones institucionales y sus profesionales a los cambios producidos en el entorno sanitario y social, asegurando que la "mejor manera" de adaptarse a dichos cambios es poner en común experiencias y conocimiento, así como escuchar y dialogar con "todos" los agentes que participan en la construcción de un sistema sanitario "más eficiente".

Además, se puso en valor la importancia de revisar el modelo de gobernanza del SNS, reorientar la asistencia sanitaria hacia modelos de medición de resultados en salud que justifiquen las inversiones realizadas por las administraciones, solicitar la creación de una gestión de la sanidad profesionalizada y alejada de la política, potenciar el papel de los pacientes en la toma de decisiones e impulsar la colaboración público-privada, entre otras medidas.

"Para humanizar la asistencia es necesario aprender a pensar como el paciente, no en el paciente, e incidir de manera continua en su formación y educación, haciéndole más responsable de su salud y formalizando la participación de los mismos en la toma de decisiones de los procesos de salud", sentenciaron los expertos en el tercer congreso.

Finalmente, el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, ha insistido también en la importancia de adaptarse a los cambios para mejorar el sistema sanitario y la asistencia que se presta a los pacientes.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.