Los principales expertos españoles en trasplante de sangre de cordón umbilical se reúnen en Valencia

Actualizado 06/03/2006 13:18:30 CET

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los principales expertos españoles en trasplante de sangre de cordón umbilical se reúnen en Valencia, con el objetivo de mejorar la eficacia y agilidad en la búsqueda de unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante y, con ello, el acceso a este tipo de intervenciones en los pacientes que lo precisen.

Así, el 10 y 11 de marzo se celebra en Valencia un curso práctico que reúne a los principales expertos españoles implicados en la búsqueda de sangre de cordón umbilical de las diferentes unidades de trasplante hematopoyético españolas.

Este tipo de intervención ofrece resultados comparables a los obtenidos con trasplante de médula ósea de donante no emparentado. Como el trasplante de sangre de cordón umbilical (TSCU) no requiere una compatibilidad con el receptor tan estrecha y el tiempo de búsqueda es notablemente inferior que para médula ósea es muy superior la probabilidad de llegar al trasplante (80% frente a 20%). En España podría representar una oportunidad de curación para cerca de 200 pacientes al año.

España es referencia mundial en este campo. A finales del pasado año se habían contabilizado 313 intervenciones. Así, se está "en la vanguardia mundial en dos campos en el número de unidades criopreservadas (2º del mundo) y en el trasplante de adultos (el Hospital la Fe es líder mundial)".

Para explorar las formas de optimización de los procesos Roche Farma y la Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia ha promovido este Curso.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.