El Principado deberá elaborar un plan específico sobre consumo de alcohol en menores antes de finalizar junio

Vasos con alcohol
UPF
Publicado 26/04/2018 13:18:00CET

   OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha instado este jueves al Gobierno asturiano a elaborar, antes de que finalice el actual periodo de sesiones en junio, un plan específico que aborde la problemática del consumo de alcohol entre menores de edad. La iniciativa, planteada por Ciudadanos, ha contado con el respaldo de todos los grupos a excepción del PSOE.

   El diputado Armando Fernández Bartolomé ha defendido esta moción, que insta al Principado a elaborar un plan que potencie en todas las áreas sanitarias la figura de los profesionales de Atención Primaria y Pediatría como agentes de salud comunitaria situados en el primer nivel de atención sanitaria.

   La iniciativa pretende reforzar la prevención "en el meollo del problema", entre los menores de 14 y 18 años. "Todos sabemos la problemática existente a partir de tercero y cuarto de la ESO", ha subrayado. Ante unos datos que reflejan que el consumo de alcohol comienza a los 13,8 años, ha pedido "trabajar con los grupos de riesgo".

   Pide además reforzar la coordinación entre Sanidad, Educación y Servicios Sociales para implementar medidas destinadas a la prevención en todas las áreas sanitarias. Para ello, dentro de la Ley de Salud Escolar, buscan que se desarrollen protocolos estandarizados de intervención ante casos de menores en riesgo, mediante su derivación a los servicios de la red asistencial especializada o a otros recursos de apoyo socioeducativos.

   Todo ello teniendo en cuenta que estos menores y sus familias "deben ser objeto de un tratamiento que atienda no solo a sus necesidades inmediatas, sino también a la intervención y el seguimiento necesarios para garantizar una "adecuada evolución" de su problemática".

   La moción contempla la implementación de medidas concretas para el adecuado cumplimiento de la legalidad vigente en lo que respecta a la vigilancia y detección de lugares de venta de bebidas alcohólicas a menores.

   Por último pide una planificación, con continuidad a medio y largo plazo, de programas específicos sobre el consumo de alcohol y medidas preventivas selectivas, con grupos de riesgo y en el ámbito escolar. Estos programas deben contar con profesionales adecuados, fomentando la participación e implicación de las familias y de los propios menores y teniendo en cuenta, especialmente, la perspectiva de género y propuestas concretas de ocio alternativo.

   La diputada de Foro, Carmen Fernández, ha respaldado la iniciativa a pesar de que "se queda corta" al no pedir "nada concreto". La diputada de IU Marta Pulgar ha defendido la iniciativa, aunque ha lamentado que no haya contado con la aportación del Consejo de la Juventud.

   El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, ha apoyado también la iniciativa, aunque ha explicado que el problema "no va a desaparecer" mientas siga existiendo "un poder" al que le interesa más "atiborrar a fármacos antipsicóticos" que tratar la problemática con intervenciones psicoterapéuticas o intervenciones en el entorno.

   El PSOE, por su parte, ha votado en contra al considerar que esta iniciativa forma parte de una "política de marketing" de Ciudadanos. La diputada Carmen Eva Pérez ha defendido, por contra, que la política aplicada por el Principado en materia de prevención del consumo de alcohol entre menores "está dando buenos resultados" a pesar de que no es "nada fácil" dada la permisividad existente en la sociedad actual. "Esa coordinación que pide ya se está llevando a cabo", ha señalado.

TITO BUSTILLO

   Por otro lado la Junta General ha aprobado, por unanimidad, una moción del PP sobre el estado de conservación de la cueva de Tito Bustillo en el 50 aniversario de su descubrimiento. La moción aprobada insta al Principado a abordar "de manera urgente y definitiva" las "amenazas" que existen para su conservación y potenciar su imagen de cara al 50 aniversario.

   Para ello propone iniciar las acciones encaminadas a la depuración y saneamiento del río San Miguel; estudiar la incidencia de los eucaliptos cercanos en la conservación de la cueva; monitorizar el estado de las cuevas en aquellos parámetros que pueden afectar a las pinturas; encargar estudios para analizar el impacto del número de visitantes; o realizar mejoras estéticas y funcionales del exterior y los accesos a la cueva.

   Asimismo insta al Principado a realizar labores de digitalización en 3D en la cueva, en aras de proceder a la realización de una réplica en un futuro para contribuir a reducir el número de visitantes de la cueva original. Por último propone impulsar la investigación arqueológica en la cueva y aumentar los recursos dedicados a su divulgación y difusión.