Prevención, necesidades de profesionales y digitalización del SNS, principales retos del nuevo Consejo Asesor de Sanidad

Primera reunión del nuevo Consejo Asesor de Sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado 14/02/2018 18:29:49 CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La promoción de la salud, la prevención de enfermedades, las necesidades de profesionales sanitarios y la digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) serán los principales ejes que priorizará el cardiólogo Valentín Fuster en las reuniones del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad que preside desde este miércoles.

"Quiero saber qué esta pasando, y para eso hay que promover una evaluación a todos los niveles", ha defendido en declaraciones a los medios antes de la primera reunión de este órgano consultivo formado por 42 miembros de todo el ámbito sanitario, cuya composición acaba de ser renovada por la titular del Ministerio, Dolors Montserrat.

Fuster, que trabaja en Estados Unidos pero que desde hace 10 años también preside el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha querido dejar claro que el foco de la sanidad en España debe ser el paciente "o la persona aparentemente normal que puede ser paciente en el futuro", pero también ha destacado que una de sus prioridades es hacer una evaluación "de todo lo que funciona y lo que no", así como de las necesidades de profesionales.

"Una de las cosas que preocupan son los recursos humanos, saber si hay suficientes enfermeras, si hay suficientes médicos. Es un tema que es fundamental antes de actuar", ha defendido, reclamando a su vez avanzar hacia la digitalización del sistema sanitario.

Además, para Fuster otra prioridad clave para que España avance en salud es la prevención y la promoción de la salud, desde los niños hasta los más mayores, citando el ámbito de las enfermedades cardiovasculares que él estudia, la detección "lo antes posible" del cáncer o el conocimiento de las enfermedades infecciosas y la aparición de nuevos virus.

Por su parte, la ministra ha destacado que entre los primeros trabajos que encargará a este organismo será ver cómo avanzar en prevención, aspecto que quiere que reforzar en las estrategias nacionales del SNS en cáncer y enfermedades cardiovasculares, avanzar hacia una medicina personalizada y "más humana, o en la incorporación del 'big data' y las nuevas tecnologías.

"En estos 40 años hemos logrado dar un buen servicio asistencial, pero ahora hay que centrarse en la pre y postasistencia, tanto en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades como el la atención sociosanitaria", según Monsterrat, para lo que también habrá que abordar el desafío del envejecimiento de la población.

Además, ha avanzado que su intención es que en el futuro se pueda organizar una reunión de trabajo en la que también participen las comunidades autónomas, dado que las competencias están transferidas. "No hay fronteras para promover la salud y detectar la enfermedad, por eso debe ser lo mismo para todos", ha apuntado Fuster.

EL DOBLE DE MUJERES DENTRO DE UNA MAYORÍA DE HOMBRES

Por otro lado, la ministra también ha destacado que con la renovación de sus miembros el Consejo Asesor duplique la presencia de mujeres vocales, que a su juicio están presentes "por su talento y liderazgo" al igual que los hombres, que pese a todo siguen predominando entre los miembros del Consejo (31 hombres, frente a 11 mujeres).

En concreto, se incorporan la experta en derecho sanitario Ofelia de Lorenzo, que asumirá las funciones de secretaria general, la exministra de Ciencia Cristina Garmendia, la presidenta del Comité de Bioética, María Teresa López; la farmacéutica María Sanjurjo; la médico de familia María Rosario Fernández; la enfemera Eulalia Juvé, la atleta y medallista olímpica Ruth Beitia o la directora corporativa de RSC de Quironsalud, Belén Marrón.

Asimismo, también pasan a formar parte de este órgano consultivo el presidente de la Federación de Sociedades Científico Médicas Españolas (FACME), Fernando Carballo, el exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Rafael Matesanz, el expresidente del Consejo General de Enfermería Máximo González Jurado, el cardiólogo José Ramón González Juanatey, los cirujanos cardiovasculares Juan Martínez León y Javier Cabo, los gerentes Juan José Afonso y Vicenç Martínez, el exdiputado del PP Mario Mingo, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, el médico de familia Luciano Vidán, el farmacéutico Paulino Estrada o el presidente del grupo AMA, Diego Murillo.

-

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.