Ordenado por
Y tecnología sanitaria

Los presidentes de enfermería de Iberoamérica acuerdan crear en España una red mundial de intercambio de conocimiento

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de enfermería de Iberoamérica han acordado, en el marco de la primera Conferencia Iberoamericana de Enfermería organizada por el Consejo General de Enfermería de España, crear una red mundial de intercambio de conocimiento y tecnología sanitaria.

    Dicha red, que se va a servir de la plataforma de comunicación y videoconferencia de la Organización Colegial de España, empezará a funcionar de forma inmediata y garantizará que la enfermería de Iberoamérica pueda usar los avances y las experiencias conseguidas por los enfermeros de todos los países de este ámbito.

   La idea surge del ofrecimiento del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, de compartir con los países iberoamericanos las iniciativas "más exitosas" de la profesión en España, entre las que destacan las plataformas digitales que el Consejo General de Enfermería ha ido desarrollando con el fin de dar respuesta a las necesidades de pacientes y profesionales.

   Estas plataformas ya están desarrollando aspectos como la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, las buenas prácticas profesionales, la normalización de la práctica enfermera, la difusión de publicaciones y vídeos, o la gestión de trámites administrativos y colegiales. Todas ellas cuentan con varios galardones de las principales instituciones sanitarias del ámbito internacional, como es el caso del Consejo Internacional de Enfermeras.

   Por otra parte, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha manifestado en la conferencia su disposición a estudiar las propuestas de los países asistentes para poner en marcha programas que mejoren la salud de los países menos desarrollados a través de la asistencia enfermera, ya sea mejorando la capacitación de estos profesionales o a través de la formación que éstos pueden impartir a los líderes de las poblaciones desfavorecidas para que actúen como agentes sanitarios.

   Finalmente, Robles ha informado de que la labor de cooperación del Gobierno se va a centrar en Iberoamérica y en los países del norte de África.

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus