El presidente de la Organización Medica Colegial no ve "justificable" la huelga de los médicos de Cataluña

Actualizado 15/11/2011 14:17:23 CET

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Medica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, no ve "justificable" la huelga de los 16.500 médicos de Cataluña convocada para este martes y miércoles por Metges de Catalunya (MC). A pesar de los recortes presupuestarios cercanos a los 1.000 millones de euros que ha aplicado este año la Consejería de Salud que dirige Boi Ruiz, Rodríguez Sendín no considera apropiada la movilización catalana y hace un llamamiento a que "se negocie y se acabe con esto".

El sindicato mayoritario en la sanidad pública ha animado a los médicos de los 65 hospitales y 427 centros de atención primaria (CAP) que integran el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat) a la protesta, a pesar de no contar con el apoyo de otros sindicatos como CC.OO., UGT, Satse o Catac. Rodríguez Sendín, ha manifestado que "hacer una huelga no es lo más deseado" y espera que se resuelva pronto el conflicto.

Sin embargo, el presidente de OMC ha recordado que algunos hospitales "han estado en 'stand by' por culpa de la Administración, lo que puede considerarse una huelga" por parte de la misma. Por su parte, Metges ha pedido "comprensión" a la ciudadanía por las molestias que se van a ocasionar y ha garantizado unos servicios mínimos similares a los de un día festivo.

El sindicato critica que los recortes presupuestarios se han aprobado sin la opinión de los médicos, y asegura que se va a mermar la calidad asistencial. Además, no está de acuerdo con la disminución de las nóminas, pues ya se les recortó por parte del Gobierno un 5 por ciento de su sueldo.

La última huelga convocada por los médicos catalanes tuvo lugar en marzo de 2006, y entonces los galenos convocados fueron 11.000 -5.500 menos que ahora-, que protestaron durante tres días seguidos por el déficit de sanitarios existentes.