OPTOM 2018

El presidente de ópticos-optometristas cree que "no es de recibo" que haya expertos sin ninguna formación continuada

Inauguración OPTOM 2018
CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE ÓPTICOS-OPTOMETRIST
Publicado 13/04/2018 13:11:39CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, ha avisado este viernes de que "no es de recibo" que haya profesionales que lleven cinco, diez y hasta quince años, tras haber salido de la universidad, sin tener "ningún tipo" de formación continuada.

"No nos podemos presentar a la sociedad y decirles que confíe en nosotros cuando no se puede acreditar tener una formación continuada", ha señalado Martínez Moral durante la inauguración del 25 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (OPTOM 2018), en la que ha estado presente el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza.

Además, ha puesto de manifiesto la importancia de la Validación Periódica Colegial (VPC) por la cual los ópticos-optometristas se comprometen a seguir desarrollando "de forma voluntaria" una formación continuada que revertirá en el bien de la sociedad.

"Voluntaria hasta que el Ministerio de Sanidad quiera desarrollar la desarrolle la ley de profesiones en la que la formación continuada sea obligatoria", ha apostillado Martínez Moral, para agradecer el apoyo que "siempre" han recibido por parte de Castrodeza a la hora de atender y escuchar sus demandas.

Precisamente, el secretario general de Sanidad ha recordado que los profesionales sanitarios tienen la "obligación personal, profesional y ética" de seguir continuando con el proceso formativo, una vez finalizada la universidad, y ha asegurado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por Dolors Montserrat, apoya cualquier iniciativa de desarrollo profesional continuado.

"De hecho, ya está regulado por una directiva europea. El mundo sanitario no sólo es el español, sino también europeo, y si uno se quiere mover debe estar preparado para no tener ninguna barrera de cualificación profesional. Nosotros apoyamos la validación periódica y siempre la seguiremos apoyando", ha apostillado Castrodeza.

Finalmente, el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, ha ensalzado el elevado valor del Congreso OPTOM 2018, no solo por su contenido científico, sino también por el beneficio que supone para la sociedad el hecho de contar con profesionales sanitarios formados. "Confío en que estos días de encuentro sirvan para demostrar la importante oferta del sector que ha hecho un esfuerzo por adaptarse a la realidad", ha zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.