El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona pide modificar el copago de fármacos en función de la renta

Actualizado 01/06/2010 15:21:13 CET

Cree que los ciudadanos paguen por usar el sistema sanitario debería ser la "última de las opciones"

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, defendió hoy modificar el copago de fármacos en función de la renta y no de la edad, como sucede actualmente, como una medida para contrarrestar el déficit del que adolece la sanidad pública española.

En declaraciones a Europa Press, el también jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebron enumeró una serie de vías previas a que los ciudadanos deban pagar, en alguna medida, por el uso del sistema sanitario.

"Antes de implantar el copago, de la manera en que lo entendemos actualmente por uso de un servicio, si es que hace falta, podríamos revisar el copago actual que existe en materia de fármacos; ver si es correcto", dijo.

Y argumentó que ésta "podría ser una modificación importante de ahorro". Por otro lado, citó la necesidad de llevar a cabo cambios organizativos "mejorando la eficiencia de las plantillas en algunos temas", y también de dotar de más autonomía y participación a los médicos.

Como cuarta vía, citó la necesidad de aumentar la información de los ciudadanos sobre el sistema para fomentar una mejora del uso de los recursos y, por último, revisar la cartera de servicios actuales.

En este sentido, descartó sacar alguna prestación del sistema, pero sí implementar una medida de copago para las nuevas que deban entrar, tras una cuidada revisión de su "eficiencia" por parte de una agencia de evaluación externa, dijo.

"Al final del camino, cuando ya has hecho todo esto y sigue el problema es cuando te tienes que plantear una corresponsabilización del ciudadano con el sistema", defendió.

Esta semana la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, apostaba por la introducción de medidas de copago en función de la renta como una vía para afrontar el déficit actual del sistema, que tildó de "frágil".

La máxima responsable sanitaria del Ejecutivo catalán propuso un 'copago voluntario' consistente en la desgravación de impuestos del IRPF para aquellas personas que cuenten con mutuas privadas.

Vilardell vio con buenos ojos esta vía, aunque observó que podría generar discrepancias porque la Conselleria de Economía dejaría de ingresar un dinero. "Se trata de un equilibrio que habría que estudiar", dijo.