Los V Premios DKV Medicina y Solidaridad reconocen a los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet

Publicado 25/05/2018 14:53:25CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor Oriol Mitjà, el doctor Bonaventura Clotet, la Fundación Ilumináfrica y la empresa Sphera Global Health Care han sido reconocidos con los V Premios DKV Medicina y Solidaridad.

Los cuatro homenajeados han recibido sus galardones durante una gala celebrada este jueves en la Casa América de Madrid, bajo la presidencia de la Reina Doña Sofía, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El doctor Oriol Mitjà ha sido el ganador en la categoría Premio DKV al Médico Solidario, que reconoce al voluntariado sanitario, por su dedicación para erradicar el pian. El pian es una enfermedad tropical desatendida de manifestación cutánea que afecta cada año a más de 100.000 niños de entre 5 y 15 años en 13 países endémicos del África Occidental, el Sudeste Asiático y el Pacífico.

En 2012, desde su plataforma de investigación en la isla de Lihir, Papúa Nueva Guinea, el doctor Mitjà, científico del Instituto de
Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria "La Caixa", descubrió que una única dosis de azitromicina podría eliminar la enfermedad del organismo de una forma rápida, indolora y asequible. Este descubrimiento sentó las bases de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (estrategia Morges) para erradicar la enfermedad en 2020, mediante la distribución masiva del antibiótico.

El doctor Bonaventura Clotet ha sido galardonado con el Premio DKV a la Trayectoria, que homenajea la larga dedicación de un profesional -o colectivo de profesionales- especialmente implicado en labores sociales relacionadas con la medicina y la salud.

Actualmente es el presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, dirige el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y es el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

La Fundación Ilumináfrica, con su proyecto 'Luz a sus ojos - telemedicina en Chad' y gracias a la labor de sus miembros, liderados por el Dr. Enrique Mínguez Muro, presidente de la entidad, ha sido merecedora del Premio al Profesional DKV, que apoya el excelente desempeño por parte de profesionales de la salud u hospitales de DKV Seguros.

El Premio a la Innovación en Salud Digital, que reconoce aquellos proyectos que apuestan por la innovación en e-Health desde una perspectiva claramente solidaria, ha recaído en Sphera Global Health
Care, por su proyecto de investigación "Impacto de la telemedicina en centros de salud comunitaria en áreas rurales de Ruanda". Este proyecto consiste en la implementación de una plataforma de telemedicina y maletas telepediátricas dotadas de dispositivos biomédicos en Ruanda, con el fin de que pediatras del hospital
más especializado del país, el King Faisal Hospital (KFH), realicen consultas en centros de salud pública ubicados en áreas rurales en los que no hay médicos.