Prados defiende la participación del paciente dentro del SNS para seguir teniendo "la mejor sanidad del mundo"

Mesa redonda, Prados
CEDIDA POR DAVID MARTÍNEZ
Publicado 13/06/2018 15:05:08CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha destacado la "gran importancia" de la humanización en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que ha declarado que "la participación del paciente en el sistema es lo que va a hacer que se pueda seguir disfrutando de la mejor sanidad del mundo".

Así lo ha defendido durante la clausura de la jornada 'Participación del paciente en el sistema sanitario', que fue organizado por el Círculo de la Sanidad y New Medical Economics, con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y Salud Madrid (Comunidad de Madrid), y que tuvo lugar este martes en la sede del ICOMEM.

El viceconsejero madrileño destacó que la Medicina "se ha hecho para el paciente", y que además, se han producido "enormes avances en la ciencia" que se irán multiplicando en los próximos años. "Con la sanidad tenemos un tesoro, y no nos lo hemos inventado nosotros, sino nuestros padres y abuelos", ha resaltado, mientras ha hecho un llamamiento para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de participar, cuidar y proteger el sistema.

Por otro lado, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, puso de relieve la labor que se ha realizado desde la Comunidad de Madrid para poner al paciente en el centro del sistema, puesto que, precisamente, esta fue la región que primero empezó a hablar del concepto de 'humanización'.

Además, Puente hizo alusión a la "urgencia" de alcanzar un pacto de Estado por la sanidad, "como en su día, de manera muy inteligente y acertada, se consiguió hacer con las pensiones con el Pacto de Toledo". Del mismo modo, lamentó las diferencias que existen entre comunidades autónomas en materia sanitaria, puesto que en la práctica, "acabamos teniendo 17 sistemas distintos".

Por su parte, el vicepresidente del Círculo de la Sanidad y director ejecutivo de Hestia Alliance, Juan José Fernández, apuntó como una de sus conclusiones de la jornada que "si los hospitales son menos inhóspitos es porque hemos empezado a pensar en clave de paciente". Además, indicó que uno de los aspectos en los que más se ha progresado es en la humanización de la atención a los pacientes crónicos, "aunque ahí queda todavía mucho por hacer".

¿SON EFECTIVOS LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS DE SALUD?

También, se ha celebrado la mesa '¿Son efectivos los órganos de participación en las políticas de salud?', que fue moderada por el director de New Medical Economics, José María Martínez. En ella, el exconseller de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, subrayó el papel de las asociaciones de pacientes "como elementos reivindicativos que tienen como objetivo defender que la atención sanitaria sea la adecuada".

Así, el exconseller ha recalado la necesidad de regular la participación de los pacientes en las políticas de gestión sanitaria; "contamos con la capacidad normativa y legislativa en todas las comunidades autónomas. Es un trayecto largo y con dificultades, pero hemos superado el debate y es hora de pasar a la acción y elevar a categoría nacional las experiencias positivas desarrolladas en las comunidades autónomas para seguir avanzando y no caer en un sistema con parálisis por el análisis", ha asegurado.

En esta línea se pronunció el responsable del Área Social de Farmaindustria, Daniel Gil, que se mostró convencido de que "la participación de los colectivos de pacientes en todos los ámbitos de la sanidad aporta un gran valor, pero para ello es fundamental que se establezcan mecanismos legales para hacerla efectiva y eficaz".
Como ejemplo de la importancia de las asociaciones de pacientes, Gil Pérez expuso también el caso de Farmaindustria, que cuenta con una plataforma a disposición de las asociaciones de pacientes en la que comparten información. Además, han creado un Foro de Diálogo Permanente con las asociaciones. "Es muy importante escuchar a las asociaciones para atender las peticiones y, sobre todo, para escuchar lo que no nos gusta oír", zanjó.

Por su parte, el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, recalcó la necesidad de establecer un consenso sobre la política sanitaria a la que se quiere llegar y la importancia de la participación del paciente en el nuevo modelo. "Desde el FEP reclamamos y demandamos la creación de un foro español de Sanidad en el que estemos las asociaciones de pacientes. No queremos más protagonismos que los médicos o expertos, simplemente queremos que se nos escuche, no queremos ir más allá".

Por último, la gerente de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes, Silvia Serrano, abogó por avanzar hacia un modelo "en el que el paciente perciba el sistema sanitario como atención a las personas, y no solo como asistencia sanitaria". Además, insistió en la importancia de "crear un modelo sanitario vivo, dinámico, reconvertible y mejorable día a día".