PPdeG y BNG, contrarios a modificar los objetivos de la ley que crea el catálogo de fármacos

pastillas, fármacos, píldoras
BASTET78/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 01/03/2011 16:49:10 CET

Los socialistas afirman que la Xunta "está buscando que el Gobierno de España recurra" sus leyes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Populares y nacionalistas gallegos han manifestado este martes su postura contraria a modificar la ley por la que se crea el catálogo priorizado de medicamentos de Galicia si ello supone "renunciar" a los objetivos por los cuales la normativa fue impulsada.

Es su primera reacción después de conocer que el Ministerio de Sanidad ha reclamado a la Xunta que modifique cuatro artículos de la ley aprobada a finales de 2010 y que está recurrida por el Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional (TC).

Paralelamente, en la rueda de prensa posterior a la reunión para organizar las sesiones plenarias, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha asegurado que los socialistas "apoyarán el trato igualitario para los gallegos" y ha considerado que la Xunta "lo que está buscando es que el Gobierno de España recurra las leyes que promulga".

"Si las modificaciones implican que esa ley deja de ser útil para los objetivos, no la apoyaremos", manifestó el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, mientras que su homólogo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha advertido de que no están "dispuestos a renunciar al principio de ley".

Así las cosas, el dirigente nacionalista recordó que el catálogo de fármacos priorizado --que emana de una propuesta legislativa impulsada por el PPdeG-- nació con una "finalidad muy concreta", tal y como es el "ahorro" y el "uso eficiente de los recursos económicos" en la sanidad, así como dar "garantías y calidad" a la prestación sanitaria.

De esta manera, Carlos Aymerich ha advertido de que "hay que tomar partido". "O se defienden a las industrias farmacéuticas, que ya se ven que están incómodas, o se está por el uso eficiente de los recursos sanitarios", ha ilustrado.

Un ejemplo plástico fue el utilizado por el portavoz popular en la Cámara: "lo que no están recogidas son todas las marcas, están las colas, pero no necesariamente la Cocacola o la Pepsicola".

Ruiz Rivas recordó que el ahorro farmacéutico diario "equivale al coste de una residencia", tal y como dijo el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y rechaza que haya grupos, por el PSdeG, que "parece que defienden a las multinacionales", y recuerda que "los que no se están quejando son los pacientes".

DIÁLOGO

Por su parte, el diputado socialista ha criticado que ahora a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "se le llene la boca de hablar de diálogo", después de, según ha acusado, haber usado "un proyecto de ley como arma de confrontación" con el Gobierno central.

"¿No le parecería razonable que estando hablando de una ley que afecta al Sistema Nacional de Salud, empezar dialogando con el Gobierno de España?", se ha cuestionado el dirigente socialista, quien ha censurado que se optase por "privar a los gallegos de 420 medicamentos y confrontar".

Preguntado por el hecho de que esta normativa emana del Parlamento y cómo podría dialogar el Gobierno gallego antes de ser aprobada por la Cámara legislativa, Losada ha sentenciado "ingenuidades las justas".

"No queramos ser ingenuos, la única explicación que hay para que esa ley hubiese sido presentada por el Grupo Popular y no por el Gobierno es saltarse los informes preceptivos de ajuste a la legalidad", ha incidido y remachado que la Xunta "lo que está buscando es que el Gobierno de España recurra ante el constitucional las leyes que promulga".