El PP rechaza la ley para despenalizar la eutanasia del PSOE porque pretende hacer de esta práctica un derecho

Marta González Vázquez, diputada del PP
GPPOPULAR - Archivo
Publicado 04/05/2018 16:51:15CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PP en el Congreso Marta González ha rechazado la proposición de ley para despenalizar la eutanasia que el PSOE presentó este jueves porque pretende hacer de esta práctica un derecho "reconocido, individual y financiado" por el Sistema Nacional de Salud del Estado.

"Nos vamos a posicionar en contra de la tramitación de este texto que, entendemos, da dos pasos: la despenalización de la eutanasia, que está prohibida en este país, y un paso más serio que supone hacer de esta práctica un derecho reconocido, individual y financiado por el SNS", ha explicado la diputada.

En declaraciones a Europa Press, la también portavoz 'popular' en materia de Igualdad ha indicado que en la exposición de motivos de esta norma se hace una "mezcla interesada" de derechos, como el de la vida, el de la dignidad de la persona o el de autonomía.

Pero, además, González ha señalado que el "rechazo rotundo" del PP a esta ley se debe a que "el código deontológico médico está en contra" de estas prácticas. Según ha indicado, los profesionales deben mejorar la situación del paciente y, cuando lo le fuese posible la curación, tiene la obligación de aplicar las medidas necesarias para "conseguir su bienestar" y "evitar el dolor", incluso cuando estas decisiones supongan "acortar la vida" del enfermo. "Pero nunca suministrar la muerte", ha apuntado.

La diputada 'popular' ha señalado que su formación se mantendrá en su línea de "seguir trabajando en el texto de muerte digna", presentado por Ciudadanos, y que se encuentra en una fase de ponencia "muy avanzada", según ha declarado la propia González.

UNA CARRERA ENTRE LA IZQUIERDA

La tramitación de esta ley naranja se aprobó sólo una semanas después de que fuera rechazado --con la abstención del PSOE-- un texto sobre eutanasia de Unidos Podemos que, según ha denunciado el grupo confederal, tiene un "extraordinario parecido" con el que ha presentado ahora el PSOE.

Este cambio de postura de los socialistas es "sorprendente" para el PP. González ha lamentado que, en materia social, exista "una carrera entre los grupos de izquierda para llegar antes, más rápido y más allá", una actitud que ve "clarísimamente" en el PSOE y Unidos Podemos.

"No sólo en este tema", ha indicado la diputada 'popular', que ha puesto como ejemplo la presentación, por parte del PSOE, de la Ley de Igualdad de Trato (en tramitación), después de que Unidos Podemos llevara a debate su Ley para lo discriminación LGTBI (en fase de ponencia). Según indica, ahora los socialistas vuelven a presentar una ley para despenalizar la eutanasia cuando se está trabajando en la Ley de Muerte Digna. "No entendemos para qué fines están usando la Cámara", se ha planteado.

LA EUTANASIA, A DEBATE EN EL PRÓXIMO PLENO

Este nuevo debate llega antes de que la eutanasia vuelva a ser motivo de debate en el Congreso. El martes, el Pleno deberá decidir si admite a trámite una norma que, a propuesta del Parlament catalán, pide despenalizar la práctica en casos terminales o con dolor crónico.

En la Cámara regional, el texto fue aprobado con el apoyo de Junts pel Sí (formada por la coalición que crearon en su momento ERC y el PDeCAT), el PSC, SíQueEsPot (Ahora En Comú Podem) y la CUP. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.