El PP rechaza en las Cortes Valencianas pedir al Gobierno de España la retirada de la reforma sanitaria

La Diputada De EUPV Marina Albiol Interviene En El Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado 09/05/2012 16:17:27 CET

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PP en las Corts valencianas ha rechazado la proposición no de ley de EUPV para instar al Gobierno de España a retirar el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones y a seguir garantizando la universidad y gratuidad de la sanidad pública.

La diputada de EUPV Marina Albiol ha advertido de que la reforma "limita la universalidad del acceso al sistema nacional de salud" y "vulnera claramente el derecho ala asistencia sanitaria". De esta manera, ha asegurado que el Real Decreto Ley "dejará sin asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles" que en la comunidad ascienden a 246.000, según el último informe del Observatorio Valenciano de la Inmigración y representan el 31,7 por ciento del total de extranjeros en situación irregular. Es una medida "inhumana", ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que esta medida "no responde a criterios de viabilidad económica" sino que su objetivo inmediato es "recortar 900 millones de euros". Se trata, ha apuntado, de una decisión "populista y peligrosa" con consecuencias en la cohesión social. Es un "atentado perpetrado por el PP contra el sistema de bienestar" y contra el autogobierno porque las comunidades autónomas tienen las competencias asignadas en sanidad", ha indicado.

Albiol ha criticado que se está "estableciendo un impuesto a la enfermedad y se acaba con la protección social". Además, ha rechazado el argumento del turismo sanitario porque los beneficiados de este tipo de turismo "nada tienen que ver" con los inmigrantes. "No tengo palabras para aquellos que deciden dar 10.000 millones a Bankia y recortarlos de sanidad", ha apostillado.

La diputada 'popular' Alicia de Miguel ha defendido que el PP tiene que "arreglar lo que otros se han encargado de estropear", en relación a los años de "inacción" del gobierno socialista, y "no es la primera vez" que debe hacerlo. Además, ha afirmado que este Real Decreto Ley permitirá un ahorro en las arcas públicas para poder mantener la "universalidad" de la sanidad pública. Del mismo modo, ha lamentado el discurso "extraparlamentario" y "antisistema" de la diputada de EUPV por sus "insultos" y "mensajes".

Por su parte, el portavoz socialista en sanidad, Ignacio Subías, ha afirmado que la medida del Gobierno central es un "decretazo aprobado unilateralmente sin consenso que va a quedar como un hito de una política de derechas que va a afectar a los derechos más básicos". "Habrá un antes y un después en el sistema nacional de salud que, si siguen pro este camino, se lo estarán cargando", ha advertido. Además, "van a dejar sin asistencia" a inmigrantes sin papeles y a personas mayores de 26 años sin trabajo, a no ser que tengan el "carnet de pobre".

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, considera que los recortes del Gobierno son "asfixiantes" y "asfixian" los derechos constitucionales y a la "gente que no tiene responsabilidades con la crisis". "Se quiere acabar con el sistema sanitario universal" y es un "primer paso" para "privatizar y hacer negocio con nuestra salud". En este sentido, ha señalado que ya hay empresas aseguradoras interesadas en la gestión de hospitales de la Comunitat.