El PP quiere incorporar ingenieros a los equipos sanitarios para impulsar la impresión 3D de prótesis

Teodoro García
PP
Publicado 06/02/2018 19:09:09CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que quiere "impulsar la impresión 3D de prótesis y elementos diagnósticos" y para ello propone al Gobierno incorporar ingenieros, como apoyo, a los equipos sanitarios.

Se trata, según ha explicado el portavoz adjunto de los 'populares' en la Cámara Baja, Teodoro García, de, por una parte,"favorecer la formación de ingenieros expertos en fabricación aditiva e impresión 3D", incorporándoles a este nuevo proceso del sector sanitario en los hospitales; y, por otra, facilitar el establecimiento de servicios internos de impresión 3D en los hospitales que sirvan como apoyo a los profesionales sanitarios en el desarrollo de intervenciones quirúrgicas.

Desde el PP también señalan que esta iniciativa puede impulsar y apoyar al ecosistema de las pequeñas y medianas empresas española es que promuevem la fabricación aditiva (por capas)y la impresión 3D en el país. "La impresión en tres dimensiones en los hospitales supone una verdadera revolución en el ámbito del diseño de productos sanitarios, ya que mejorará la eficacia y la calidad en los tratamientos sanitarios", ha apuntado el diputado.

UNA REVOLUCIÓN

García ha visitado, junto a otros diputados de su partido, el Hospital Gregorio Marañón para explicar esta iniciativa. Tras la reunión, el portavoz ha subrayado que "las aplicaciones de la fabricación aditiva (por capas) suponen un gran avance en la salud de las personas y en el conocimiento del cuerpo humano".

En este sentido, ha apuntado que las ventajas que ofrecen este tipo de procesos son que "no se encarece la fabricación de estos productos, que estos pueden ser más personalizados sin gravar el proceso y posibilita la fabricación competitiva de series cortas de productos sin que aumente su coste". "Además, es posible modificar las piezas con facilidad a lo largo de la vida del paciente para adaptarlas a sus circunstancias personales", ha añadido.

"Estas características suponen una verdadera revolución en el ámbito del diseño de los productos sanitarios y proporcionan una amplia libertad creativa para fabricar cualquier objeto creado por la imaginación humana", ha concluido.