PP promete reducir listas de espera y evitar moverse entre CC.AA. para conseguir vacunas

Médico doctor instrumentos
GETTY
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 18:03

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha comprometido en su programa electoral a reducir las listas de espera, a través de la puesta en marcha de un 'Plan Nacional de reducción de listas de espera', así como a actualizar "permanentemente" el calendario vacunal en base a los principios de "accesibilidad, equidad y evidencia científica", además de a "evitar inequidades territoriales y desplazamientos en el acceso a las vacunas", en la red de oficinas de farmacia.

Así se desprende del paquete de medidas sanitarias que el Partido Popular ha diseñado en su programa electoral para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, y que ha sido recogido por Europa Press.

Los 'populares' quieren poner en marcha también un 'Plan Nacional de Transparencia Sanitaria', que permita a los pacientes una decisión "informada y libre" sobre las cuestiones "más importantes" que afectan a su salud, incluido el centro sanitario al que quieren acudir.

Asimismo, recoge en su programa la creación de un Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos del Sector Sanitario, definiendo un Mapa de Necesidades de los perfiles profesionales recogidos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), y basándose en el nuevo Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

Los 'populares' quieren desarrollar también el baremo de indemnizaciones por daños derivados de las actividades en el ámbito sanitario que aumente la seguridad jurídica, reduzca la litigiosidad, la medicina defensiva, los tiempos de indemnización, y mejore las garantías del Sistema Nacional de Salud.

ASOCIACIONES DE PACIENTES Y PROFESIONALES

En su paquete de medidas, el PP subraya su objetivo de reconocer por un lado "el valor sanitario" de las asociaciones de pacientes, así como de potenciar sus relaciones con las administraciones, además de reconocer el trabajo de los profesionales comprometidos con los pacientes que desarrollan un trabajo asistencial de excelencia.

"Desarrollaremos los mecanismos que garanticen la movilidad territorial de los profesionales sanitarios en todo el Sistema Nacional de Salud", añade.

El Partido Popular dice asimismo estar comprometido con la libertad de elección de médico, pediatra y enfermera en Atención Primaria y especializada en todo el territorio nacional.

UN ESTATUTO DE LA PERSONA ENFERMA CRÓNICA

Entre otros puntos, el PP se compromete también a elaborar un estatuto que regule la condición de "persona enferma crónica" desarrollando sus derechos, prestaciones y características de la atención que ha de recibir, así como a desarrollar una estrategia nacional de investigación de Enfermedades Raras, para la incorporación de innovaciones terapéuticas y farmacológicas.

El PP también señala que avanzará en la reducción de las desigualdades en el acceso a los productos de consumo para los enfermos celiacos, armonizando la normativa y evitando la inequidad económica en el acceso a los productos de primera necesidad.

Propone al mismo tiempo ampliar las competencias de las oficinas de farmacia, facilitando el acceso seguro de los farmacéuticos a información clínica para alcanzar una coordinación con el resto de los profesionales sanitarios y garantizar un mejor uso de los medicamentos.

"Creemos que hay que impulsar, en el ámbito de la Sanidad digital, el acceso de los farmacéuticos al historial farmacoterapéutico del paciente, para el seguimiento y control de los enfermos crónicos y polimedicados", agrega.

Igualmente, el PP apuesta por extender las compras centralizadas, profesionalizar la gestión sanitaria mediante el desarrollo de un área de capacitación específica que permita la formación especializada de directivos sanitarios, y desarrollar herramientas que garanticen la continuidad asistencial entre Atención Primaria, Atención Especializada y los Servicios Sociales.